Genero en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

I. Definiciones, Conceptos, Estudios, Teorías, Agenda y Enfoque de Género.
II. Relación de la Temática con la Realidad Nacional: Socio-Política, Laboral, Educativa, Familiar, Salud, y en General.
III. Ejemplos
IV. Análisis grupal

I. DEFINICIONES, CONCEPTO, ESTUDIOS, TEORÍAS, AGENDA Y ENFOQUE DE GÉNERO

I.1) DEFINICIONES DE GÉNERO

El vocablo género seorigina del latín (genus, -eris, clase) que indica una multiplicidad de usos y aplicaciones. Ejemplo:
* género, en biología, es la categoría taxonómica inmediatamente superior a la especie e inferior a la familia.
* género humano es un sinónimo de especie humana.
* género cinematográfico
* género gramatical
* género historietístico
* género literario
* género teatral* género musical
* género pictórico
* género de videojuegos
* estudios de género en las ciencias humanas, área de conocimiento centrada en los roles sexuales.
* género en sociología es “el conjunto de los aspectos sociales de la sexualidad”, un conjunto de comportamientos y valores asociados de manera arbitraria en función del sexo.
* género en numerosas ciencias comola sociología o la psicología, es una construcción simbólica que alude al conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo y que convierten la diferencia sexual en desigualdad social.
* En Antropología y Sociología, los estudios de género constituyen una categoría de análisis que denota un conjunto de normas y convenios sociales del comportamiento sexual de laspersonas. Los estudios de género permiten conocer las diferencias sexuales en un momento o lugar histórico dado. Además, los estudios de género no sólo estudian las “desigualdades” de la mujer, sino las masculinidades y su diversidad sexual: homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, etc.
Además, el término se usa como sinónimo de:
* mercancía
* tela o tejido.
* En electricidad,mecánica y electrónica, a cada par de conectores asociados se les asigna convencionalmente el género macho o hembra, según su forma. La asignación es por analogía directa con los genitales animales: la parte con una o más protuberancias, o que encaja en la otra, es designada macho; y la parte que contiene las identaciones correspondientes es llamada hembra.
I.2) CONCEPTO DE GÉNERO

Elconcepto de género nace de la teoría feminista a fines del siglo XVIII y principios del XIX, cuando la gente comenzó a percibir que la oportunidad de desarrollo para la mujer no era igual al del hombre en una sociedad machista. La historiadora Gerda Lerner ubica el nacimiento del patriarcado como un suceso histórico en el que se documenta el principio de la subordinación de las mujeres a través de lossistemas políticos, legales, culturales, religiosos y sociales. También documenta las diversas evidencias de la existencia de una “conciencia feminista” a través de milenios en distintas sociedades del mundo y de la historia. Al recopilar estos escritos llega a la conclusión de que el proceso histórico social documentado y transmitido como la historia universal, no afecta de igual manera a losvarones y a las mujeres. El conocimiento desarrollado a través de siglos por mujeres con conciencia feminista fue truncado una y otra vez hasta que organizaron un movimiento feminista cuyas raíces emergen en Occidente con la Revolución Francesa y especialmente en el movimiento de reforma del siglo XIX.

Así, la paulatina toma de conciencia feminista de las mujeres avanza y en 1791 Olympe de Gougeshizo la "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana", como contra partida a los "Derechos del Hombre y el Ciudadano", creados tras la Revolución Francesa. Otra autora que destaca notablemente en esta corriente es Betty Friedan con su “Mística de la feminidad” (1963). Al igual que Beauvoir, sostenía que el problema de las mujeres era un problema que no tenía nombre y que cada uno de...
tracking img