Proceso de la fecundacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Fecundación

Integrantes:
María Fernanda Calderón L.













La fecundación representa el punto de inicio en la vida de cada persona
Definición
A las células sexuales: ovulo y espermatozoide se les conoce con el nombre de gametos. Cuando estos se unen originan un “cigoto”, esta nueva célula reúne los cromosomas de ambos gametos. Esta fusión decélulas sexuales es lo que se denomina Fecundación.

¿Cómo se da el proceso de fecundación?
Para conocer cómo es que nuestro cuerpo puede concebir, necesitamos saber cómo es que funciona el ciclo menstrual en la mujer:
En el ciclo menstrual se pueden distinguir dos fases: la folicular y la luteal, separadas por el fenómeno de la ovulación.
La fase folicular comienza el primer día de la menstruacióny termina en el momento de la ovulación.
Recibe su nombre debido a que durante ella se desarrolla el folículo que guarda el futuro óvulo. Durante la fase folicular se producen cambios en el útero para preparase para la posible implantación de un ovulo fecundado.
Después comienza la fase luteal o del cuerpo amarillo (una glándula que aparece en el ovario después de la ovulación) que dura hastaque se implanta el cigoto o hasta que se produce la menstruación e inicie el próximo ciclo.

En esta segunda parte, el útero se prepara para la posibilidad de un embarazo, acumulando sustancias nutritivas y vasos sanguíneos.Si se logra que el ovulo que se ha soltado sea encontrado y penetrado por un espermatozoide (fecundación), esta nueva célula (huevo) viaja hasta el útero donde se implanta.

Si no se produce la fecundación entonces se produce la muerte funcional del cuerpo amarillo y la mucosa uterina se desvitaliza por falta de estímulos hormonales adecuados.

Los elementos acumulados sedesprenderán y se romperán los vasos sanguíneos, produciendo una pequeña hemorragia, que es la menstruación.




Movimiento de los espermatozoides
 
La ATP-asa en el exonema rompe las moléculas de ATP y así obtiene energía para el movimiento de los espermatozoides. Existe una teoría por la que los espermatozoides se mueven por un mecanismo oscilador. Alternando los movimientos oscilatoriosderecho e izquierdo, los micro túbulos de la cola.
El metabolismo del espermatozoide es aerobio y los iones Cl y Mg favorecen la motilidad. Mientras que el ión Ca+2 inhibe la motilidad.
Para una correcta motilidad es necesaria la apertura de los canales de Ca+2 y también que haya un cambio en la concentración de nucleótidos en el exonema, en la porción proximal de la cola.
Además, cualquiersustancia que inhibe la actividad enzimática en el espermatozoide es una sustancia tóxica para el que impide su motilidad.
El movimiento comienza en la porción más proximal de la cola (exonema) y va hacia el final. La vaina proteica controlará el batido de la cola, para que no sea muy brusco. Hay una serie de glándulas que liberarán líquido seminal fundamental para el recorrido del espermatozoide. Lasglándulas se encuentran en el recorrido de éste. Así irán adquiriendo motilidad a lo largo del epidídimo, en el conducto deferente, con las secreciones de las distintas glándulas.
El viaje de los espermatozoides
Inmediatamente después de la eyaculación, millones de espermatozoides comienzan una verdadera carrera, digna de considerarse una competencia por alcanzar y fecundar al óvulo. Esta carreraes verdaderamente un reto si consideramos que de los miles de millones de espermatozoides, solo uno lograra fusionarse con el ovulo. 
La fecundación representa una carrera de tiempo por fecundar el ovulo donde el mejor espermatozoide será el ganador
El semen es depositado en la vagina, de allí los gametos masculinos viajan hasta las trompas de Falopio, lugar en donde se da la fecundación....
tracking img