Genero musical

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
{draw:rect} GENERO MUSICAL
Es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Estos criterios pueden ser específicamente musicales, como el ritmo, la instrumentación, las características armónicas o melódicas o su estructura, y también basarse en características no musicales, como la región geográfica de origen, periodo histórico, el contextosociocultural u otros aspectos más amplios de una determinada cultura.
Lo géneros a su vez se dividen en subgéneros. En algunos géneros determinados como el flamenco el término subgénero se sustituye por otro que determina cada una de las variedades denominándose de una propia. Una composición musical puede ser clasificada dentro de varios de un género, y es expresada a través del estilo o es unobjetivo buscado por el compositor, suele hablarse de música de fusión, que se llegan a generalizar lo suficiente pueden llegar a formar géneros de fusión prácticamente independiente.
ESTILO MUSICAL Y GÉNERO MUSICAL Existe cierta confusión entre los términos estilo musical y género musical. Un estilo musical es el carácter propio que da a sus obras un artista o un músico.
Cuando unestilo se diferencia lo suficiente y se generaliza en distintas obras múltiples artistas que toman rasgos comunes entre si se forma una categoría que se denomina género musical.
En otro sentido el término estilo también se puede utilizar para definir al conjunto de características específicas en el caso de que se refiera en concreto a aquéllas que individualizar la tendencia de una época (ejemplo:estilo neoclásico).
GÉNEROS MUSICALES Actualmente existen multitud de géneros musicales en constante evolución. Desde géneros musicales demarcados conceptualmente que abarcan campo definido y específico, y que presentan una asentada concepción (tango, blues, salsa…); hasta amplias y difusas categorías musicales que abarcan un marco absolutamente heterogéneo musicalmente, de nuevacreación por parte de las discográficas para acercar la música al profano y facilitar su clasificación (música rock, música universal o world music, música electrónica…)
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN La clasificación en géneros musicales suele realizarse según los siguientes criterios:
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}{text:list-item} {text:list-item} {draw:rect}
GÉNEROS PRINCIPALES
{text:list-item}
La música clásica, docta, académica, culta o selecta es uno de los tres grandes géneros en los que se puede dividir la música en general, junto con la música popular y la música tradicional o folclórica, que veremos a continuación. Se trata de un término muchas veces impreciso pero profundamentearraigado e institucionalizado en la sociedad, además del modo habitual de referirse a otros vocablos similares, que aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary de 1836. Implica todo tipo de consideraciones teóricas, estéticas y estructurales, y habitualmente conlleva una larga tradición escrita, por lo que sus intérpretes suelen tener años de formación en un conservatorio.
En Europa, lamúsica docta tiene un importante desarrollo entre los años 1450 y 1950 aproximadamente. Tradicionalmente, y por razones pedagógicas y formales (ante el carácter extraordinariamente variable de la música clásica a lo largo de su historia), este periodo se ha dividido en cuatro etapas principales que permiten conocer mejor el contexto donde está inmersa cada obra: el Renacimiento, el Barroco, elClasicismo y el Romanticismo musical.
{text:list-item} La música popular se opone a la música académica y es un conjunto de estilos musicales que, a diferencia de la música tradicional o folclórica, no se identifican con naciones o etnias específicas. Por su sencillez y corta duración, no suelen requerir de conocimiento musical elevados para ser interpretados y se comercializan y difunden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generos musicales
  • Generos Musicales
  • Generos Musicales
  • generos musicales
  • Géneros musicales.
  • Generos musicales
  • géneros musicales
  • Generos musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS