Genesis de asistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO
[pic]

ENSAYO DE LOS DIVERSOS

MODELOS DE INTERVENCION

EN EL ÁREA EDUCATIVA

DOCENTE: M.A.P. YESHICA RODRÍGUEZ MAYA

ALUMNA:

DÍAZ AGUIRRE CANDY ARAMINTA

GANDARILLA CASTAÑEDA GABRIELA

OLGUÍN DÍAZ ISABEL FERNANDA

PÉREZ RODRÍGUEZ MA. GUADALUPE

SOTO PERÉZ SANDRA EDITH

SEMESTRE: Vl

PERIODO: FEBRERO-JUNIO

VICTORIA DEDURANGO, DGO., A 8 DE MARZO DEL 2010

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se aborda de manera sencilla y general algunos de los modelos de intervención utilizados por los profesionales del Trabajo Social en el área educativa, los cuales son adaptados a las funciones especificas que se realizan dentro de este campo con la finalidad de resolver una problemática determinada u orientar y llevar a buentermino una actividad favorable para el contexto escolar apoyándose de diversas disciplinas y personas involucradas con los alumnos en su proceso de enseñanza – aprendizaje así como su integridad ya que según Escudero (1981) un modelo es una construcción que representa de forma simplificada una realidad o fenómeno con la finalidad de delimitar algunas de sus dimensiones (variables) que permiteuna visión aproximativa, a veces intuitiva, orienta estrategias de investigación para la verificación de relaciones entre variables y aporta datos a la progresiva elaboración de teorías.
Por otro lado encontramos que los Modelos intervención son propios de las ciencias aplicadas. Son “modelos para” (Heinich 1975). Su función consiste en proponer líneas de actuación práctica en relación con elfenómeno concreto.
Los ejes que se manejan dentro de la intervención son de forma directa – indirecta, individual – grupal, colateral e interna, los cuales propician la mediación respecto a la resolución de la dificultad que se presenta en determinado (s) sujeto (s) de manera sistémica- armónica, es decir, abarca las partes involucradas en dicha realidad.
Esperando que el contenido sea provechosopara nuestras futuras inserciones en instituciones de carácter educativo que actualmente presentan problemáticas muy fuertes por lo tanto es urgente la intervención del trabajador social.

DESARROLLO
MODELOS DE ORIENTACIÓN.
Un modelo de orientación es una representación simplificada de la realidad que refleja el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervenciónpsicopedagógica.
Funciones principales:
✓ Sugerir procesos y procedimientos concretos de actuación en el aula y en la organización.
✓ Sugerir líneas de investigación.
Es importante resaltar que los modelos de orientación como su nombre lo dice orientan de manera confortable al estudiante ya sea a través de la orientación profesional y vocacional, y de igual manera son fundamentalesen el proceso enseñanza – aprendizaje debido a que su función principal es organizar y desarrollar los diversos programas de intervención en este rubro que fortalezcan una educación integral y a su vez conlleven el buen desempeño en el aula y el contexto en el que se desenvuelve el educando.

Por otra parte no se puede dejar de lado la esencia de la investigación en este modelo debido a que elalumno no solo se desempeña en el área escolar si no que es fundamental abarcar los elementos determinantes en el proceso educativo como lo son la parte familiar y comunitaria.

MODELO PSICOPEDAGÓGICO.
Ejes de referencia:
✓ Intervención prioritariamente indirecta.
✓ Intervención grupal.
✓ Intervención interna.
✓ Intervención proactiva y de desarrollo.
Características:✓ Intervención al nivel global, de todos los alumnos.
✓ Trabajo en equipo Orientador - Dirección - Tutores - Profesores - Padres.
✓ Áreas de intervención:
• Alumnos.
- Atención directa básicamente diagnóstica y de asesoramiento.
* Tutorías.
• Potenciación.
• Programación.
• Seguimiento y asesoría.
• Evaluación.
* Padres.
• Consultoría.
•...
tracking img