Genocidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el trabajo que se presenta a continuación definiremos el concepto de genocidio el cual representa un tema bastante controversial tanto en nuestro propio país como en muchos más alrededor de todo el mundo, así como a lo largo de la historia. El genocidio es un asesinato considerado a grande escala efectuado por funcionarios del estado particulares, tiene como ideología laeliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza, religión, sexualidad, entre otros. En el desarrollo de este escrito consideraremos tres de los genocidios más representativos de toda la historia los cuales comprenden “Las muertas de Juárez”, el Holocausto y el de Genocidio de Ruanda. Estos acontecimientos han causado un gran impacto en la sociedad y han inspirado laelaboración de historias, guiones cinematográficos y televisivos con el propósito de dar a conocer a toda la humanidad la realidad que se vivió en culturas antiguas y que en la actualidad sigue vigente, con el propósito de hacer conciencia en toda la gente que cree que estos hechos son ajenos a ellos mismos.
La definición mencionada anteriormente es similar a la reflejada en la Convención para laPrevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948, y recogida en el Estatuto de la Corte Penal Internacional, de 1998, pero es objeto de cierta polémica en tanto a los grupos y a las acciones infligidas como a las causas por las que se llevan a cabo.
Los líderes de grupos políticos muchas veces eran y siguen siendo los encargados de organizar y llevar a cabo estos asesinatos en masadenominados genocidios, lo que favorece la participación de gente influyente en las naciones y por lo mismo el daño que se produce suele ser mucho mayor.

Holocausto
Para poder explicar el Holocausto debemos conocer primero lo que fue el nazismo alemán, que resultó el factor principal de este enorme exterminio humano. Se han creado innumerables teorías para demostrar el triunfo del nazismo. La teoríamilitarista lo define como un movimiento creado por los soldados con el fin de recuperar la posición social que habían perdido como consecuencia de haber sido derrotados en la Primera Guerra Mundial. Por otro lado, la teoría capitalista da su origen a partir del debilitamiento de la sociedad causado por el miedo de los ciudadanos de caer en el comunismo y al socialismo. La política toma comocausa principal de éste el cambio de gobiernos alemanes a partir del Tratado de Versalles, lo que desembocó en el surgimiento de una anarquía. Finalmente, hay una teoría “gángsteril” la cual explica que el pueblo alemán fue engañado y coaccionado por una banda de criminales sin escrúpulos. Al final de todo, estas suposiciones no son indispensables, pero lo que sí lo resulta imprescindible es elestablecer que el nazismo sentó la base final de un prolongado desarrollo histórico.
El nazismo mostró no solo la criminalidad inherente al estado alemán, sino también a todo el orden de la civilización occidental.
El nazismo no tuvo ninguna base ideológica. El estado nazi no operó sobre principios, sino sobre tácticas. Los únicos principios de los que se valía eran el racismo, el anticristianismo yel anti-humanismo, los cuales eran de valor permanente como medios para destruir el juicio moral de la población.
Ante los padecimientos de la Primera Guerra Mundial, el pueblo alemán pedía un “Führer”, un “Salvador”, y Adolfo Hitler era perfecto para lo que pedían los alemanes. Sin embargo, para Hitler los socialistas, los judíos, los banqueros y los aliados eran los culpables de lospadecimientos del estado alemán.
Hitler dijo lo que el pueblo quería oír y mediante su propaganda logró suprimir la moral de todo ser humano al darse cuenta de las atrocidades a las que, la “moral incorrecta” para el “Führer”, llevaba.
Así pues, podemos explicar que las “brutalidades” sucedidas en aquel entonces se conocen hoy como el Holocausto.
Hoy en día el Holocausto sigue causando controversia en...
tracking img