Genocidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL DELITO DE GENOCIDIO.

DESCRIPCION DEL TIPO:

EL CÓDIGO PENAL FEDERAL LO ESTABLECE EN SU ARTÍCULO:

ART. 149 BIS.- COMETE EL DELITO DE GENOCIDIO EL QUE CON EL PROPOSITO DEDESTRUIR, TOTAL O PARCIALMENTE UNO O MAS GRUPOS NACIONALES O DE CARÁCTER ETNICO, RACIAL O RELIGIOSO, PERPETRASE POR CUALQUIER MEDIO, DELITOS CONTRA LA VIDA DE MIEMBROS DE AQUELLOS, O IMPUSIECE LAESTERILIZACIÓN MASIVA A FIN DE IMPEDIR LA REPRODUCCION DEL GRUPO.

POR TAL DELITO SE IMPONDRAN DE VEINTE A CUARENTA AÑOS DE PRISIÓN Y MULTA DE QUINCE A VEINTE MIL PESOS.

SI CON IDENTICO PROPOSITO SELLEVAREN A CABO ATAQUES A LA INTEGRIDAD CORPORAL O A LA SALUD DE LOS MIEMBROS DE DICHAS COMUNIDADES O SE TRASLADAREN DE ELLAS A OTROS GRUPOS MENORES DE DIECISEIS AÑOS EMPLEANDO PARA ELLOS LA VIOLENCIAFISICA Y MORAL, LA SANCION SERA DE CINCO A VEINTE AÑOS DE PRISIÓN Y MULTA DE DOS MIL SIETE PESOS.

SE APLICARAN LAS MISMAS SANCIONES SEÑALADAS EN EL PARRAFO ANTERIOR, A QUIEN CON IGUAL PROPOSITOSOMETA INTENCIONALMENTE AL GRUPO A CONDICIONES DE EXISTENCIA QUE HAYAN DE ACARREAR SU DESTRUCCION FISICA, TOTAL O PARCIAL.

EN CASO DE QUE LOS RESPONSABLES DE DICHOS DELITOS FUERAN GOBERNANTES,FUNCIONARIOS O EMPLEADOS PUBLICOS Y LAS COMETIEREN EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES O CON MOTIVO DE ELLAS, ADEMAS DE LAS SANCIONES ESTABLECIDAS EN ESTE ARTICULO SE LES APLICARAN LAS PENAS SEÑALADAS EN EL ART.15 DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA FEDERACION.

EL BIEN JURIDICO TUTELADO: ES LA VIDA Y LA REPRODUCCIÓN DE LA HUMANIDAD.

ELEMENTOS INTEGRADORES:

A) ELPROPOSITO DE DESTRUIR, TOTAL O PARCIALMENTE UNO O MAS GRUPOS NACIONALES O DE CARÁCTER ETNICO, RACIAL O RELIGIOSO;

B) PERPETRASE POR CUALQUIER MEDIO, DELITOS CONTRA LA VIDA DE MIEMBROS DE AQUELLOS, OIMPUSIECE LA ESTERILIZACIÓN MASIVA A FIN DE IMPEDIR LA REPRODUCCION DEL GRUPO.

ELEMENTOS OBJETIVOS:

A) CONDUCTA (PROPÓSITO DE DESTRUIR TOTAL O PARCIALMENTE UNO O MÁS GRUPOS NACIONALES O...
tracking img