Geo humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSU Historia y Ciencias Sociales

Guía de Materia N°2

Eje Temático: Región y país Bases Conceptuales para la comprensión de la Geografía Humana

La población Chilena
El estudio de la población es considerado por muchos geógrafos como uno de los aspectos esenciales de la Geografía, ya que ella no sólo le interesa en sí misma, sino también en cuanto factor modificador y transformador de lanaturaleza. La población puede estudiarse desde distintos puntos de vista. La Geografía la estudia fundamentalmente desde la perspectiva de la distribución y organización de los seres humanos sobre la superficie terrestre; la Demografía, en cambio, se preocupa de las características vitales de la población a la luz de los datos estadísticos.

Los instrumentos demográficos que se utilizan paraobtener los datos son: Registro Civil: Entidad que registra los datos vitales (nacimientos, matrimonio, decesos) de los chilenos. Existe desde 1884, fecha en que, junto con la aprobación de las leyes laicas, la Iglesia Católica dejó de ser la encargada de registrar datos de población, como eran los bautismos, matrimonios y entierros. Encuestas: Consultas sobre un tema determinado en las queparticipa una parte de la población previamente seleccionada. Los resultados de este muestreo se generalizan para el resto. Censo: Empadronamiento de toda la población en forma simultánea, con el objetivo de obtener datos relevantes sobre los habitantes del país (sexo, edad, distribución geográfica y características socioeconómicas). Este último instrumento (el censo de población) es el que entrega losdatos más completos, por lo que se considera la fuente de información más importante para conocer las características de la población chilena.

Distribución de la Población Chilena
La distribución es el aspecto básico de la Geografía de la Población. Esta se refiere a la forma en que los habitantes se reparten sobre la superficie. En este caso consideramos un principio general: sólo parte de lasuperficie terrestre se encuentra permanentemente habitada, la que es conocida bajo la denominación de ecúmene; también es posible identificar grandes áreas con escasa o nula población, o que simplemente son habitadas en forma intermitente, lo que constituye el anecúmene.

La distribución poblacional se encuentra condicionada por una serie de factores:

Factores Físicos:     Características climáticas del país (se prefiere habitar en torno a climas templados). Altitud: el asentamiento se concentra a baja altura, alrededor de los 500 m. Relieve – Pendiente: se prefiere habitar terrenos planos. Disponibilidad de agua: la población se ubica en torno a la presencia de fuentes de agua, como ríos, quebradas o lagos. Suelos y riquezas naturales: se prefieren asentamientos donde seaposible la explotación de recursos naturales.

2

Factores Culturales:     Presencia de asentamientos antiguos. La organización política de Chile (tendencia histórica a la centralización administrativa). Desarrollo económico y tecnológico (tendencia a la concentración de las actividades). Acceso a servicios (salud, educación, asistencia social, recreación).

En relación a estos factores,Chile posee una distribución poblacional muy diversa. La población se concentran en el centro del país, en contraste con los extremos, que están poco poblados. Entre las regiones V y VIII (Zona Central) viven 11.151.323 habitantes, lo que corresponde al 73% de la población del país. En cambio, en las regiones del extremo norte (I y II) viven sólo 922.578 habitantes, es decir el 6% de la población delpaís. En las regiones australes (XI y XII), que son las de mayor superficie, viven sólo 242.318 habitantes, lo que corresponde apenas al 1.6% de la población del país.

Densidad de Población
La densidad indica la relación existente entre la cantidad o volumen de población y la superficie que ocupa. Es un concepto semejante al de distribución; aunque la densidad es menos representativa de la...
tracking img