Geográfico. recurso agricultura

Páginas: 17 (4234 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Geografía 3º Material para estudiar agricultura.
SUELOS | Reposición de nutrientes

Manejo rentable y sustentable

Una práctica que responde al criterio demandado por la sociedad en el cuidado del ambiente.

Una visión Global

[pic]
La reposición de nutrientes debe insertarse en el marco de una agricultura productiva sustentable considerando todos los componentes del sistema (recursos,insumos, procesos). A su vez, debe compatibilizarse con y responder a los objetivos del productor, por lo que las mejores prácticas de manejo (MPM) de nutrientes y fertilizantes se consideran un subconjunto de las mejores prácticas de manejo de cultivos a nivel de lote y/o establecimiento.
Las MPM se definen en términos de la aplicación de la fuente correcta del nutriente, en la dosis correcta,en la localización correcta y en el momento correcto. Estas prácticas insertas en el manejo productivo, rentable, sustentable y cuidadoso del ambiente de los cultivos responden a los criterios de sustentabilidad económica, ecológica y social demandados por la sociedad.
Las MPM deben ser evaluadas por indicadores que reflejen su impacto combinado a nivel regional, nacional y global. El balance denutrientes es uno de los indicadores utilizados para evaluar las MPM de uso de fertilizantes.
¿Por qué es importante considerar el balance de nutrientes? Los balances negativos reducen la cantidad y disponibilidad de nutrientes en los suelos afectando: la calidad (fertilidad) de los suelos, los rendimientos de los cultivos y la sustentabilidad de los sistemas de producción. Considerar los balancesde nutrientes es estratégico para el desarrollo de una agricultura productiva sustentable.
A la hora de hablar de manejo de balances de nutrientes los desafíos que se presentan incluyen: analizar los balances de nutrientes a escalas regionales y locales y no solamente nacional; evaluar las posibles consecuencias de los balances actuales en calidad (fertilidad) de suelos, productividad ysustentabilidad de los sistemas, y generar acciones que permitan corregir las consecuencias negativas y maximicen la eficiencia de uso de los nutrientes en los sistemas de producción. Para enfrentar estos desafíos, surge una seria de necesidades de investigación, extensión, acciones del sector productivo y de políticas agropecuarias.
Es importante entonces mencionar tres aspectos que definen el marco dela evaluación del balance de nutrientes:
» La fertilidad del suelo es un componente significativo de la calidad del recurso suelo y tiene significativas implicancias productivas, pero no es el único;
» El balance de nutrientes es un indicador importante para evaluar las MPM de nutrientes y fertilizantes en los sistemas de producción agropecuaria… pero no es el único;
» Para distintosagroecosistemas mas, otros indicadores pueden ser de mayor importancia para la sustentabilidad del recurso suelo: propiedades químicas, físicas y biológicas, erosión, etc.; y la productividad.

Un ejemplo concreto

Un caso para analizar esta nueva visión es el del fósforo (P). Las reservas mundiales de P son limitadas, por lo tanto, se espera que su oferta pueda disminuir en futuros años y/o su preciose incremente. Siendo el P un insumo limitante de los agroecosistemas, el desarrollo de la agroindustria debería procurar el uso eficiente del mismo y evaluar las potenciales ventajas de mantener niveles adecuados de P en el suelo para los cultivos. Asimismo, deberían evaluarse fuentes de abastecimiento de P nacionales para disminuir la dependencia del abastecimiento externo.
La evaluación de lafertilidad fosfatada de los suelos en la Argentina se basa en el análisis en presiembra que determina el nivel de P Bray a 0-20 cm. Las calibraciones sugieren niveles críticos por debajo de los cuales la probabilidad de respuesta es alta: rangos de 15-20, 9-14, 10-15 y 13-18 mg/kg P Bray para trigo, soja, girasol y maíz, respectivamente.
Estos niveles son relativamente constantes para todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura Geografica
  • Recursos geograficos
  • Recursos Geograficos
  • recursos geograficos
  • recursos geograficos
  • Recursos Geograficos
  • Agricultura recursos renovables
  • LOS RECURSOS NATURALES QUE SE OBTIENENDEL PAISAJE GEOGRAFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS