Profesoras en al política sindical

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
LA PARTICIPACIÓN DE PROFESORAS SINDICALISTAS EN LOS COMITÉS EJECUTIVOS DEL SMSEM


1952-2000




Lic. Gloria Orihuela Peláez

Escuela Normal de Santiago Tianguistenco
Av. del Maestro no. 201
Santiago Tianguistenco, Estado de México
C.P. 52600
Tel/Fax (01 713)13 5 37 60




ÁreaTemática: 9. Historia e historiografía de la educación
Subàrea: b) Sujetos





Resumen

La participación magisterial de mujeres mexiquenses fue pionera en la entidad al fundar Sociedades que pugnaron por derechos laborales de las y los docentes; su presencia disminuyó drásticamente después de fundarse la Unidad Magisterial del Estado de México (1943), antecedente del SMSEM.

El periodo deestudio inicia en 1952, creación oficial del SMSEM y el final está determinado por la llegada de una mujer a la Secretaría General en 2000.


Así, el trabajo pretende mostrar; desde la historia social, el proceso de participación de las profesoras en los Comités Ejecutivos del SMSEM, destacando las relaciones de género y los roles que desempeñaron; mostrando que la participación de las maestras hasido relegada, en relación a la de los maestros; puesto que, a partir del reconocimiento de las mujeres como sujetos sociales activos en el ámbito público, es posible hacer visible su participación ante una sociedad masculinizada.





Palabras clave

• Participación
• Mujer sindicalista
• Sindicato
• Relaciones de género










PARTICIPACIÓN DE LASPROFESORAS EN LOS COMITÉS EJECUTIVOS DEL SMSEM. 1952-2000


El objetivo del presente trabajo es mostrar el avance de la investigación titulada La participación de las profesoras en los Comités Ejecutivos del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México. 1952-2000.
Esta investigación concibe a las mujeres como sujetos sociales activos paraidentificar las funciones que desempeñaron en los Comités Ejecutivos Estatales (CEE) del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y; de este modo, hacer visible su participación en el ámbito público ante los ojos de una sociedad masculinizada. Para llevar a cabo tal diligencia, el trabajo se guía por la pregunta ¿Cómo fue la participación de las profesoras en los ComitésEjecutivos del Sindicato de Maestros del Servicio del Estado de México de 1952 a 2000? ; a partir de la cual se pretende conocer el proceso de integración y participación de las profesoras en los Comités Ejecutivos del SMSEM, destacando las relaciones de género y los roles desempeñados en la vida cotidiana sindicalista.
La empresa de reconocer a las maestras sindicalistas como sujetossociales; interés de esta investigación, es compleja; pues en la concepción de mujer influyen; en este caso, la cultura de grupo, parte de un sistema global tanto de cultura como económico; que determina las relaciones laborales y político-sindicales de mujeres y hombres de la fuerza trabajadora y de la élite sindical; es decir, una minoría que disfruta de mayor poder e influencia por el significadosocial que tiene para la base magisterial.
Esta tarea resulta también confusa, debido a que la participación femenina en los procesos sociales ha sido omitida[i]; sin embargo, no significa que las mujeres hayan permanecido pasivas frente al acontecer social de su tiempo, sino que su actuación en el ámbito público no fue considerada de interés para quien escribía la historia entonces; así quesimplemente fue excluida; este aparente “silencio de las principales fuentes de información es, en sí mismo, una indicación del lugar que ha sido asignado a las mujeres[ii]” en la historia y en las sociedades en las que parece que todo debe adecuarse a un modelo masculino.
Para realizar el presente estudio, considero como metodología a la historia social; debido a que se interesa por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica sindical
  • Politica sindical
  • Plataforma Politica Sindical
  • Plataforma politica sindical
  • China politica sindical
  • Profesor En Ciencias Politicas
  • profesora en ciencias politicas
  • Profesora En Ciencia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS