Geografia economica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Economía Informal
Las diferentes causas del desempleo provocan que muchas personas queden sin su fuente de ingreso, lo que genera que aumente la economía informal. Que, al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, abarca más allá de los buhoneros. Este tipo de economía la conforman “aquellas personas ocupadas como servicio domestico, trabajadores por cuenta propia no profesionales(tales como vendedores, artesanos, conductores, pintores, carpinteros, buhoneros, entre otros.). También se incluyen en este sector a los patronos, empleados, obreros y trabajadores familiares que laboran en empresas con menos de cinco personas”.
Según los datos que maneja la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el 51% de los trabajadores de América Latina se encuentran en el mercado informal,es decir, nos encontramos dentro del “estándar” de nuestro continente, sin embargo, la empresa privada, junto a las políticas gubernamentales, deben trabajar coordinadamente para reducir esta situación. Como dice el refrán: “Mal de muchos, consuelo de tontos”.
No obstante, esta economía puede presentar algunos puntos “positivos”, como proporcionar ocupación e ingresos a personas que no han podidoentrar al mercado laboral formal y, para el consumidor, puede ofrecer mercancías a menor costo que los mercados formales.
2.- Problema ambiental
Desde siempre, el hombre ha intervenido el ambiente con la finalidad de mejorar su calidad de vida y satisfacer sus necesidades. Lamentablemente, pero a veces necesarios, tiene que alterar los ciclos de la naturaleza. Por ejemplo al construirautopistas o embalses tiene que hacer grandes movimientos de tierra que destruye la fauna y los hábitats de los animales del lugar. Asimismo, al tratar de controlar las plagas en los sembradíos, se utilizan pesticidas químicos que pudieran contaminar el suelo o las aguas cercanas. Solo por nombrar dos ejemplos clásicos.
Una de las actividades económicas más contaminantes sol las mineras. Durante elsiglo XX, las concesiones para la exploración de yacimientos petroleros y demás minerales, perjudicaron la naturaleza. Los factores contaminantes en la extracción de petróleos son harto conocidos. Afortunadamente, las técnicas modernas han reducido al mínimo la contaminación por este concepto.
Los agentes contaminantes y la deforestación pueden contarse y/o reducirse cuando las empresas sonlicenciadas para tal fin. No obstante, tenemos el caso de los , mineros ilegales que destruyen y contaminan toda el área de trabajo en su afán por conseguir oro.
La degradación del ambiente se produce cuando suceden estas condiciones:
1. Las que directa o indirectamente contaminen o deterioren el agua, los fondos marinos, el suelo o el subsuelo o incidan considerablemente sobre la fauna y flora;
2.Las alteraciones nocivas de la topografía;
3. Las alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas;
4. La introducción y utilización de productos o sustancias químicas no biodegradables;
5. Las que producen ruidos molestos o nocivos;
6. Las que modifican el clima;
7. Las que produzcan radiaciones ionizantes;
8. Cualesquiera otras actividades capaces de alterar los ecosistemas naturales eincidir negativamente sobre la salud y bienestar del ambiente
3.- Contaminación de suelo, agua y aire
a) Contaminación del suelo
El suelo se degrada, por esto pierde su calidad e imposibilidad de uso. El suelo puede degradarse por erosión, salinización, compactación, contaminación química, perdida de nutrientes y conflictos de uso, entre otros más. Veamos brevemente en qué consisten cada unode ellos:
 Erosión: es el arrastre del suelo, principalmente del fértil, por la acción de las aguas o el viento, ocasionando improductividad.
 Salinización: es la acumulación en exceso de las sales en los suelos. Esto es provocado por sales contenidas en las aguas de riego, provocando que las plantas no absorban eficientemente los nutrientes.
 Compactación: es cuando se reduce su tamaño,...
tracking img