Geografia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. Conceptos fundamentales
1- Definición de Geografía Económica:
- Es la ciencia que estudia la realidad de los hechos y estructuras económicas, su localización y las causas geográficas (o naturales), humanas y económicas que los originan. (EMILIO LLORENS)
- La geografía económica es el estudio de la acción recíproca entre el espacio terrestre y su contenido, con el hombreeconomizante. (LUTJENS)
- Realiza el diagnostico o el inventario de la realidad económica del mundo, establece la localización y la estructura de las necesidades humanas y económicas.

Dominio de la Geografía Económica: al hacer el estudio de la localización de hechos y estructuras económicas a la luz de las causas geográficas y humanas que los originan y condicionan, debe recorrerse todo elproceso económico, desde la prospección hasta la transformación y el mercadeo, siempre con el criterio de la distribución espacial o localización.

Objeto de la ciencia:
- Investiga las razones causales, las características y modalidades propias de la adaptación del hombre a la superficie terrestre.
- Procura establecer la localización y la estructura de las necesidades humanas; su gradode satisfacción; la distribución de los recursos, su potencialidad y su accesibilidad; los recursos humanos, su distribución y comportamiento; los recursos económicos y técnicos (instrumental económico y financiero). Ese análisis lo hace a la luz de las causas geográficas (posición, tamaño, y forma del país, clima, suelo, relieve, hidrografía), además de las humanas y económicas (distribución ynivel cultural de la población, estructura demográfica, sistemas de tenencia y manejo de la tierra, tamaño de las explotaciones, etc.)

Principios fundamentales:
1) Principio de localización o situación geográfica: el principio de localización caracteriza intrínsecamente a la geografía, toda vez que ésta es la ciencia de la ubicación de todos los fenómenos que, necesariamente, ocurren sobre elámbito terrestre, sean éstos de naturaleza física o humana. El conjunto de localizaciones de hechos de la misma naturaleza se conoce como dominio, o distribución espacial. Tipos de localización:
A- Por la extensión o grado de universalidad de las causas:
a) Amplia: agricultura, ganadería, bosques, industria (la más amplia)
b) Restringida: recursos minerales, recursoshidroeléctricos.
B- Por la movilidad o capacidad de desplazamiento:
a) Fija: recursos minerales, saltos de agua.
b) Variable: industria, agricultura, ganadería, pesca, bosques.
C- Por el grado de permanencia de los factores y de los recursos:
a. Regresiva, agotable o no renovable:
* Regresión natural: erosión del suelo, desecamiento de fuentes de agua.
*Regresión provocada por el hombre: explotación minera, suelo irracionalmente manejado, bosques irracionalmente manejados.
b. Sostenida, estable o autorrenovable: cursos de agua, bosques naturales, praderas naturales, plataforma submarina.
c. Progresiva o renovable mediante la acción del hombre: bosques artificiales, agricultura, ganadería, piscicultura.
D- Por la formageométrica:
a. Puntiforme o nuclear: industria, minería, perforaciones para aguadas.
b. Filiforme o lineal: cultivos en zonas de riego, costas industriales a lo largo de ríos, etc.
c. Planiforme zonal o regional: agricultura, ganadería, bosques, pesca.

2) Principio de unidad o de coordinación: integración o coordinación de localizaciones. En muchos casos lalocalización de un determinado hecho económico atrae otras localizaciones respondiendo a un criterio de integración que implica mejor aprovechamiento de diversos recursos, tanto humanos como naturales y económicos. La muestra más concluyente de la unidad geográfica la ofrece el maravilloso conjunto terrestre, que hace gala de un sorprendente equilibrio, cuyo motor principal es la energía solar.
3)...
tracking img