Manuel payno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Manuel Payno
(México, 1810 - San Ángel, Distrito Federal, 1894) Escritor mexicano 1842 se le nombró secretario de la Delegación Mexicana en Sudamérica e hizo su primer viaje a Franciae Inglaterra. En 1847 combatió contra los norteamericanos y estableció el servicio secreto de correos entre México y Veracruz. Durante la administración de José Joaquín de Herrera fue ministro deHacienda (1850-1851) y durante el gobierno de Comonfort fue secretario de esa misma cartera. Payno contribuyó al golpe de Estado de 1857, por lo que se le procesó y apartó de la política. Restaurada laRepública, fue varias veces diputado.
En 1882, con el gobierno de Manuel González, fue enviado a París. En 1886 fue nombrado cónsul de Santander y después cónsul general de España. A su regreso alMéxico en 1892, fue senador.
Capitulo 3 Las Brujas
Don Espiridión, que no había hecho gran caso de la buena nueva que le comunicó dona Pascuala, toleró las visitas del doctor Codorniú y las juntas demédicos sólo por darle gusto a ésta.
- Ya esto pasa de castano oscuro -le dijo una noche cuando acabaron de cenar.
- Si que pasa -respondió dona Pascuala-, y no lloro por no afligirte y porque nada seconsigue con eso, pero creo que me voy a morir.
- Morirte no, eso no, mujer, pero si otra cosa ... no sé lo que será, pero es necesario que te pongas en cura formalmente.
- ¡Fresco estás! ¿Qué máscura quieres? ¿No ha venido el mejor doctor de México, no ha habido junta de médicos, no me he tomado ya cuatro botellitas y he andado no sé cuántas leguas? ¿Qué más quieres? Además, ¿de quién nosvaldremos?
- ¡Toma!, eso es fácil. Buscaré a la herbolaria que ha solido venir por acá y ha rejuntado en el cerro yerbas que dice son remedio eficaz para diversas enfermedades. Quizá tenemos muy cerca lamedicina sin necesidad de ir a la botica.
- Entonces, manana mismo. Estoy decidida.
Mientras duermen, se levantan, se desayunan y don Espiridión va a la villa a buscar al canónigo, daremos a...
tracking img