Geografia economica

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Protocolo grupal.
* V Semestre de Administración de empresas.
* Geografía económica.
* Geografía de los espacios económicos.
* Estudiantes:
1. Dina Pérez Espita.
2. Nora Lengua Otero.
3. Nelsy Humanez Madera.
* Agosto 8 - 2012.
* Sesión 5.

Iniciamos previamente con la investigación del tema de manera individual, nos reunimos cada integrante del cipa con surespectivo informe.
Seguidamente nos dispusimos a compartir los apuntes de cada una y a unificar criterios en cuanto a los aspectos más relevantes de la temática.
Estuvimos muy de acuerdo con la importancia de las temáticas y la aplicabilidad en nuestro campo de acción; encontramos conceptos muy amplios que generan mucha discusión y nos dan un sinnúmero de aportes para las tutorías y para lostrabajos a realizar.
Ideas para resaltar
* Factores geográficas de las actividades económicas :
En cuanto al espacio geográfico los seres humanos hacemos nuestra vida y utilizamos todos aquellos recursos que nos provee el planeta para subsistir. En pocas palabras, cualquier lugar que habite, transforme o modifique el ser humano y obtenga algún beneficio económico, será parte del estudiode la Geografía.
Partiendo de este concepto, la ubicación y todos los factores que tienen que ver con el espacio geográfico nos permiten realizar actividades determinadas que están asociadas al suelo, al clima, a la flora, al relieve etc. Que las hacen aptas para ciertos tipos de explotación económica
El espacio geográfico como factor decisivo de producción se sostiene en base a tres pilares:capital, tierra y trabajo. Específicamente hablamos de la tierra como el mas relevante en las actividades primarias (agricultura, ganadería, forestal), como un insumo o lugar para desarrollar la producción y en actividades industriales y de servicio interviene desde la condición posicional (posición).
Esa posición, en latitud y longitud le da a los sitios características distintivas en cuanto a lascondiciones climáticas proximidad al mar, disponibilidad de servicios básicos entre otros; que nos ayudan a ubicar el objeto en función del contexto en el cual se vincula esa situación.
En fin la posición geográfica la define el grado y tipo de conexión entre el sitio y aquellos sitios con los cuales necesita vincularse.
Por otra parte no podemos dejar a un lado mencionar las bondades de losrecursos intangibles como lo es el recurso humano específicamente la mano de obra nos pareció muy importante destacar el siguiente párrafo de manera textual:

“Los seres humanos constituimos el fin (o el principio) y a la vez el medio de toda actividad productiva, ya sea como consumidores o como productores.
Las necesidades humanas  son la causa y el motor de los procesos de producción.Originariamente la producción de bienes y servicios surgió como consecuencia directa de dichas necesidades. En la actualidad, dicha producción supera las demandas.
Estas necesidades pueden ser saciadas o no, lo que determinará la calidad y cantidad de vida.
Las necesidades primarias y secundarias serán diferentes en función de la estructura demográfica, del medio físico- ecológico y de la organizaciónsocial.
El factor demográfico es intrínseco al análisis económico”.
Otro aspecto que encontramos muy importante para resaltar son los factores externos que influyen en la economía de nuestro país y hasta cierto punto deteriorarla:
* Inestabilidad marcada en el precio del dólar.
* la rápida caída del precio del petróleo.
* la pérdida de dinamismo de los sectores productivostradicionales.
* las captadoras ilegales de dinero conocidas como “las pirámides”.
* Fuerte desaceleración del PIB.
* El TLC (tratado del libre comercio)
Entre otros.
* La Economía de aglomeración.
No obstante esta aglomeración, se constituyen en factores adicionales de localización que permiten explicar la concentración o dispersión de las actividades producidas en general. A mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • GEOGRAFIA ECONOMICA
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS