Geología y cismisidad tacna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III.- GEOLOGÍA Y SISMICIDAD












GEOLOGÍA Y SISMICIDAD DEL ÁREA EN ESTUDIO4:

* Qt – I:

A lo largo de las sucesivas acumulaciones se han venido presentando fenómenos de depositación que indican los diferentes eventos geológicos presentados con largos períodos de sedimentación, siendo la Qt – I la que horadado y/o erosionado la anterior para depositarseen ciertos sectores de la pampa de La Yarada especialmente por la Quebrada de los Molles, Hospicio, Garganta de Magollo y arriba de Tacna a lo largo del río Caplina de manera esporádica. También se ha determinado en la Quebrada Cauñani cerca de la Quebrada Tembladores.

Todas estas terrazas desde la Qt – IV hasta Qt – I, han sufrido otra depositación fluvial de edad reciente las que seencuentra cubriendo antiguas terrazas, originado en el Cuaternario reciente donde existieron fuertes precipitaciones fluviales, que ocasionaron arrastre y depositación de acumulaciones. En las Pampas de La Yarada se presentan como interdigitaciones con mayor incidencia al norte de las pampas.

La zona Astral del Perú esta ubicada en una zona de fuerte actividad sísmica debido principalmente alfenómeno de subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamérica, ocasionando ocasionando fuertes sismos localizados. Tal es el sismo ocurrido el 23 de junio del 2001 el cual causo grandes daños en la ciudad de Tacna.

De acuerdo al mapa de bonificación sísmica del Perú de la norma técnica de edificación E-0.30 – Diseños Sismo Resistente. Tacna se ubica en la Zona 03.


* Qt –II:

De amplia depositación en el cono aluvial propiamente dicho y también en el margen izquierdo del río Caplina (Aguas abajo) en Pocollay y Pachía, en las Quebradas de Tocuco, Challatita y Piedra Blanca.

Esta terraza en las partes altas están poco difundidas debido a que la ocurrencia ha sido del tipo torrencial y bastante arrastre de cantos rodados finos los que mayormente se handepositados en el cono defectivo del Caplina, por acumulación presente.

Esta geoforma se presenta en las quebradas Viñani, Cauñani y aisladamente en zonas de ocurrencia del Qt – III al que ha erosionado y horadado, pero no ha logrado remontar la altura del Qt – III, por ellos que mayormente la descarga ha sido fuerte por el lado derecho aguas debajo de Tacna, circundando los Cº Magollo de laFormación Huaylillas (Ts-Vhu), sobreyaciendo posiblemente la Formación Moquegua (Ts – Mo).

* Qt - III:

Terraza fluvial que ha seguido el mismo cauce de la anterior, pero son más pequeñas y menor altitud. Estas geoformas han perforado la terraza Qt – IV por rejuvenecimiento de los ríos, depositándose de manera extensa en ambos lados de la carretera Tacna – Calientes, pegada a los cerros dela Formación Huaylillas y la Quebrada del Cº Arunta, y en forma de delta en el flanco izquierdo aguas debajo de Magollo, Quebrada Viñani, y en menor escala en Cauñani y Espíritus debido a que en esta zona el grado de ocurrencia ha sido Terminal y de poco torrente. Las dimensiones van de acuerdo a su intensidad y su depositación está constituido por gravas, conglomerados y depósitos finos(terminal).

* Qt - IV:

En la Quebrada de Viñani se presenta en forma discontinua desde los 600 hasta los 1200 m.s.n.m., el cual posiblemente tenga continuidad en los Cº La Garita y Chastudal, que geomorfológicamente guarda estrecha relación con el Cº Alto de la Alianza, finalizando esta geoforma en la Quebrada Cauñani y Espíritus. En Chochocane también se encuentra este tipo de depositación,en contacto lateral con la formación Moquegua y Huaylillas, cubriendo a la primera de las nombradas.
Los depósitos están constituidos de cantos rodados, limos, arena y material fino en los terminales de las avenidas fluviales cuya depositación han abarcado desde las partes altas del Departamento hasta la zona del litoral.


4 Fuente: instituto geológico minero y metalúrgico (INGEMMET)...
tracking img