Geologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extensión areal, mapas isopacos y estructurales :
Una vez perforado un conjunto de pozos exploratorios y haber obtenido y analizado la data, se procede a evaluar la extension areal del yacimiento en estudio, con el fin de poder indagar acerca del contenido de hidrocarburos. La extensión areal está definida como la superficie que alcanza o abarca una acumulación de hidrocarburos, ésta extensiónse representa de manera horizontal ó por planos horizontales, ya que si tomamos en cuenta algún tipo de pliegue la superficie que abarca sería un poco mayor hecho que nos arrojaría errores significativos al momento de efectuar cálculos de volumenes.

La tecnica adecuada para el cálculo del área, consiste principalmente en plasmar la información obtenida por medio de pozos en mapas, con lainformación se construirá un mapa isopaco, que consiste en una serie de curvas trazadas por puntos de igual espesor de la arena en estudio. Éstos pueden ser de espesor total, de arena bruta y de arena neta de hidrocarburo, y poseen como finalidad dar un indicio del espesor de las capas. Los mapas isopacos son de gran ayuda para el cálculo de volumen de roca a través del método gráfico, el cual seratratado en temas posteriores. Una vez plasmada las curvas del mapa isópaco, se podrá calcular por medio de técnicas matemáticas o por medio de un instrumento llamado: planimetro, el área encerrada por cada curva o extensión de la arena contenedora.

Es de importancia tener presente los límites del yacimiento y la presencia de fallas, que modificarán el área encerrada por las curvas estructurales. Laextensión del yacimiento, se determinará por algunas caracteristicas tales como: cambios en la permeabilidad de la roca, desaparición de la arena, acuñamientos o adelgazamientos, fallas y contactos de fluidos.
[pic]Mapa isópaco.

El otro tipo de mapa que se realiza es el estructural, el cual se trata de lineas unidas por puntos de igual profundidad, y nos dan indicios de la forma de laestructura del yacimiento.
Los mapas estructurales pueden ser del tope o de la base de la arena que contiene hidrocarburos, pero éste se especializa principalmente en la forma geométrica que posee la roca que en alguna parte de su amplia estructura es posible que contenga hidrocarburos.

[pic]Mapa estructural.

Otra herramienta de vital importancia para la caracterización de yacimientos, es lapetrofísica, la cual por medio de registros electricos nos suministra los datos que nos explican las condiciones del yacimiento en estudio. Para el cálculo volumetrico, los perfiles electricos nos arrojan datos como los espesores de las arenas contenedoras, y por medio de correlaciones observar como varian éstos espesores a lo largo del yacimiento por los pozos perforados y donde se halla corrido unregistro. El registro que nos da indicios de primera mano de cómo varian los espesores ó el espesor de una arena perforada, es el Gamma Ray, éste responde a la radioactividad natural de la formación en estudio, y por medio de una éscala graduada del pérfil ver la variación del comportamiento de la curva con la profundidad. Las unidades del gamma ray, son unidades API, y en general altos valores deGamma Ray se asocia a alto contenido de arcilla, es decir, lutitas y bajos valores se asocia a arenisca. Una vez perforado un pozo, y se halla comprobado que una arena esta saturada con hidrocarburos por medio de otros perfiles u otras pruebas, se puede acudir a la curva de Gamma Ray y ver el espesor de la arena saturada, está es una de sus funciones en palabras generales.

[pic]Registro tipo.3.- Cálculo del volumen de roca
Conocidos los parámetros de importancia para calcular volumenes, se procederá a calcular éstos por medio de distintos métodos, los cuales serán de alguna manera la base para la aplicación del método volumetrico.

Una vez estudiado, el área del yacimiento y la variación de los espesores de la arena contenedora, se pueden aplicar dos métodos básicos para calcular...
tracking img