Geología 4º de la eso

Páginas: 17 (4072 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Un paisaje está constituido por un relieve esculpido en rocas.
Agentes geológicos externos:
Atmósfera
Agua de escorrentía (ríos, torrentes…)
Hielo
Agua del mar
Viento
La energía necesaria de los agentes geológicos externos procede del:
* Calor del sol: debido al calentamiento y enfriamiento de la atmosfera se generan cambios de presión que producen vientos; evaporación de agua queformara nubes y precipitaciones que darán lugar a torrentes, ríos, glaciares.etc
* Gravedad: hace descender las gotas de agua de la lluvia , las corrientes de agua, el hielo y los materiales por las laderas.
Los continentes representan un 29% de la superficie terrestre. Siendo el 71% restante océano.

La acción de los agentes externos comienza con la meteorización
Meteorización: Procesogeológico por el cual la atmósfera altera y los agentes geológicos externos. Disgregando las rocas superficiales. (Rotura de la piedra Transforma las rocas compactas en fragmentos más o menos gruesos. Hay 3 tipos química, física y biológica.
Meteorización física; es la rotura física de las rocas sin que se modifique su composición es causada por cambios de temperatura.

Gelifracción ogelivación:
Proceso geológico de meteorización física realizada por agua que se introduce por las pequeñas fracturas o grietas de las rocas. Al helarse aumenta el volumen y ejerce un efecto de cuña que ensancha las grietas. Al repetirse este proceso numerosas ocasiones la roca termina rompiéndose.


Dilatación – contracción.
Las rocas también se rompen cuando se producen variaciones importantes detemperatura entre el día y la noche, como ocurre en desiertos.

Meteorización química; es la meteorización en la cual se producen alteraciones en la composición química de los materiales que componen las rocas,

Oxidación:
El oxígeno disuelto en agua se combina con distintos elementos que forman los minerales. Las rocas toman un aspecto menos compacto y un color más amarillento.
Laoxidación es muy marcada en los minerales que contienen hierro, las rocas se vuelven más pardas y se cubren de óxidos de hierro.

Carbonatación:
Proceso de meteorización química por la acción de CO2 disuelto en agua que actúa en rocas calizas, convirtiendo el carbonato cálcico (CaCO3), que es insoluble, en bicarbonato cálcico (Ca(HCO3)2), que es soluble.
CO2 + H2O → H2CO3 ÁCIDO CARBÓNICOH2CO3 + CaCO 3 → Ca(HCO3)2 BICARBONATO CÁLCICO

Meteorización biológica; es la causada por raíces de plantas, o animales como topos que excavan galerías y orificios. También pueden hacerla organismos como cianobacterias, hongos y líquenes. Esta a su vez puede ser física o química.
A la meteorización le sigue la erosión que es la rotura y desgaste que sufren las rocas debido a laactividad de los agentes geológicos externos.
Después está el transporte que es el proceso mediante el cual los fragmentos erosionados son trasladados ya sea disueltos, o solidos a otras zonas diferentes a su lugar de origen.
Por último, está la sedimentación que es el depósito de los materiales detríticos, restos de organismos muertos o sustancias químicas, en las zonas bajas de los continentes que sedenominan cuencas de sedimentación. Se produce cuando el agente pierde su capacidad de transporte o disminuye su intensidad.

Regiones templadas (principal modelador → ríos)
Valle; una depresión de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca endorreica, por donde habitualmente discurren las aguas de un río (forma de V) o el hielode un glaciar (forma de U)

Llanura aluvial: Superficie formada por los sedimentos que el río va depositando en el fondo y a los lados del cauce durante el curso medio y bajo.

Meandro: Estructura geológica característica de curso medio y en algunas ocasiones bajo de un río con poca pendiente, donde este divaga y describe amplias curvas.

Delta: Estructura geológica formada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4º de eso
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS