Geología aplicada

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
-------------------------------------------------
GEOLOGIA APLICADA
-------------------------------------------------
Geología en obras viales.-
-------------------------------------------------
La geología en obra viales juega un papel muy importante pues la mayoría de las carreteras, túneles, y demás obras viales utilizan la geología para realizar estudio de suelo de losterrenos que se utilizaran para dichas obras. Ahora veremos algunos ejemplos donde se aplica la geología.
Perforación de Lumbreras: una de las partes más especializadas en las excavaciones abiertas es la perforación de lumbreras para el acceso de trabajos de túneles. Existe una experiencia abundante que nos ofrece la industria minera; por cierto, la perforación de lumbreras es una operación deconstrucción compartida por los ingenieros civiles y los de minas, pues muchas de las galerías de las grandes minas son obras de contratistas en ingeniería civil y muchos ingenieros mineros se les consulta acerca del problema con lumbreras en obras civiles.
Carreteras: son contadas las obras de ingeniería civil que guardan relación tan estrechamente con la geología como las carreteras. Se puede esperarque todo proyecto de carreteras importante encuentre una gran variedad de condiciones geológicas, puesto que se extienden grandes distancias. Aunque será extraño que una carretera requiera actividades constructivas en las profundidades del subsuelo, los cortes que se realizan para lograr las gradientes uniformes que demandan las autopistas modernas.
Cimentación de Puentes: como antecedentenecesario deberá recalcarse la gran importancia de la geología en la cimentación de los puentes. Por muy científicamente que esté diseñada una columna de un puente, en definitiva el peso total del puente y las cargas que soporta deberán descansar en el terreno de apoyo.
Para el ingeniero estructural las columnas y los estribos de un puente no son realmente interesantes. Sin embargo, debe prestarles uninterés más que pasajero, ya que muy menudo el diseño de las cimentaciones compete al ingeniero estructural responsable del diseño de la superestructura.
Campos de Aviación: el crecimiento de la aviación civil ha sido extraordinario en los últimos siglos; y es en este por su extensión en donde la geología no es tan determinante como en otros tipos de construcciones. Los campos de aviaciónmodernos tienen que ser
Áreas muy grandes y bastante planas sin serios impedimentos para volar en los alrededores.
Proyectos viales.-
Problemas geotécnicos de la infraestructura vial
Algunos de los problemas típicos que atiende la geotecnia vial son los de capacidad de soporte de sub-rasantes para pavimentos, de mejoramiento de sub-rasantes por medio de compactación, estabilización, sustitución oreforzamiento; análisis de estabilidad de laderas y taludes, diseño de obras de estabilización como muros anclados y muros de retención, análisis de estabilidad y diseño de rellenos, análisis de compresibilidad, consolidación y asentamiento de rellenos, licuación de suelos y diseño de estructuras, como cimentaciones de puentes y pantallas de pilotes.
A nivel nacional, los problemas geotécnicosde la infraestructura vial están asociados principalmente a investigaciones geológicas y geotécnicas inadecuadas, deficientes o escasas; al uso inapropiado de criterios de diseño vial (e.g., especificar pendientes uniformes para todos los taludes de un corredor vial), a restricciones económicas y a una mala gestión de proyectos; a diseños geotécnicos entes inadecuados, al uso inadecuado o escaso denuevas tecnologías y a la repetición en un proyecto de soluciones planteadas para otro, sin investigaciones, análisis y diseños que respalden esta práctica.
Restricciones geológico-geotécnicas de proyectos viales
El entorno donde se desarrolle un proyecto vial puede verse afectado por diferentes tipos de amenazas naturales, las cuales se asocian con restricciones geológico Geotécnicas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia aplicada
  • Geologia aplicada
  • geologia aplicada
  • Geologia Aplicada
  • Geologia Aplicada
  • GEOLOGIA APLICADA ALA INGENIERIA
  • Cuestionario de geologia aplicada
  • Topografia Aplicada A La Geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS