Geometria analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opción No.2. Desarrollo de un material educativo (escoger una de las tres variantes)
• Caracterización
Es un documento que toma como objeto a un material educativo para su uso o evaluación en un plan de estudios que se desarrolla bajo el MCC de la RIEMS. En esta opción el autor habrá de seleccionar una de las siguientes variantes: a) la evaluación de un material educativo utilizado actualmenteen la práctica docente; b) la adaptación con modificaciones de un material educativo, su uso en la práctica docente y su evaluación y c) la creación, puesta en práctica y evaluación de un material educativo.
Evaluación de un material educativo utilizado actualmente en la práctica docente. Describe el proceso de evaluación de un material educativo que ha sido utilizado en algún curso, seminario,taller o laboratorio en un plan de estudios en el contexto del MCC de la RIEMS. El autor de la evaluación describirá en su propuesta lo siguiente: 1) el estado actual del material y los efectos en el proceso educativo para el que fue creado; 2) el proceso de evaluación de este material educativo; 3) recomendaciones a maestros y alumnos para la utilización, o no, del material educativo dentro de unplan de estudios acorde con el enfoque de competencias establecido en el MCC y un esbozo de su propuesta en la formación a docentes, si es el caso.
Adaptación, aplicación y evaluación de un material educativo existente. Expone, a partir de una evaluación sistemática, el proceso de adaptación de un material educativo en alguna estrategia didáctica de algún curso, seminario, taller o laboratorio enun plan de estudios para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el MCC de la RIEMS. El autor de la adaptación describirá en su propuesta al menos lo siguiente: 1) el estado del material educativo adaptado y sus efectos en el proceso educativo para el que
17
CERTIDEMS
fue adaptado; 2) el proceso de evaluación del material; 3) la descripción del plan de estudios de acuerdo con elenfoque de competencias en el MCC en que se pretende utilizar el material educativo, así como la de la población estudiantil a la que atenderá. El producto esperado es la descripción del proceso de adaptación y los detalles del material educativo que se propone una vez hecha la adaptación, de acuerdo a las fases indicadas. Al final, el autor hará un esbozo de las características de su propuesta en laformación de docentes.
Creación, uso en la práctica docente y evaluación de un material educativo. Consiste en documentar la experiencia de elaboración de un material educativo de autoría propia para alguna secuencia didáctica que lleve al logro de las competencias previstas ya sea en un curso, seminario, taller o laboratorio, entre otros, en un plan de estudios acorde al MCC. Por lo menos tendrálas siguientes secciones: a) narra el proceso de construcción a partir de tomar posición en el marco de algún enfoque pedagógico o curricular, teniendo como fondo el marco de competencias del MCC; b) proporciona elementos de sustento y recomendaciones para el uso en la práctica docente del material creado; c) advierte a maestros y alumnos acerca de los usos del material; d) expone los resultadosde su experiencia en la utilización del material que aporta; y e) presenta un esbozo para el uso de su propuesta en la formación a docentes.
• Núcleos de la propuesta
Descripción del Material educativo que, según las tres variantes a escoger, se haya evaluado, adaptado o creado. Es un material educativo que, entre otros formatos, puede ser un texto, un juego didáctico, un libro, un cuaderno deejercicios, una secuencia de video, un material de apoyo a prácticas de laboratorio, un paquete educativo computacional, un prototipo, un simulador, para su uso en un plan de estudios de la educación media superior. Ubica la contribución de dicho material en el desarrollo de las competencias que establece el MCC.
Recomendaciones y sustento de las aplicaciones del material. El autor se vale, según...
tracking img