Geometria En El Arte

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
FORMAS GEOMETRICAS EN EL ARTE

El arte geométrico es ese tipo de arte abstracto en el que predominan las construcciones geométricas, realizadas con instrumentos de geometría (regla, escuadra, compás) y respetando sus reglas. La forma es más importante que el color.
Se aplican formas simétricas (axiales, radiales), series y repeticiones, tramas, etc.
Dentro de lo que se denomina artegeométrico podrían incluírse al arte cinético (como el de Julio Le Parc), al arte generativo (como el de Ari Brizzi), al concretismo o al constructivismo, y algunos otros movimientos abstractos-geométricos.
Pero también podríamos llamar arte geométrico al de los diseños islámicos, ya que se trata de construcciones en trama con bases matemáticas y geométricas.GEOMETRIA EN EL ARTE PREHISPANICO

En nuestro siglo ha llegado a reconocerse que las culturas de Mesoamérica tenían sapiencia astronómica, calendárica y matemática. De este último aspecto pocos e ha analizado, y hasta el año de 1992 en que el matemático regiomontano Oliverio Sánchez inició estudios sobre los conocimientos geométricos del pueblo mexica, no se sabía nada de esta disciplina. Enla actualidad se han analizado geométricamente tres monumentos prehispánicos y los hallazgos son sorprendentes: en sólo tres monolitos esculpidos, el pueblo mexica consiguió resolver la construcción de todos los polígonos regulares hasta de 20 lados (con excepción del nonacaidecágono), incluso los de número primo de lados, con notable aproximación. Además, resolvió ingeniosamente la trisección ypentasección de ángulos específicos para efectuar multitud de subdivisiones del círculo y dejó indicadores para abordar la solución de uno de los más complejos problemas de geometría: la cuadratura del círculo.



ABSTRACCIÓN GEOMETRICA

La abstracción geométrica es una forma de arte abstracto creada en los años 1920, basada en el uso de formas geométricas simplescombinadas en composiciones subjetivas sobre espacios irreales. Surge como una reacción frente al excesivo subjetivismo de los artistas plásticos de épocas anteriores en un intento de distanciarse de lo puramente emocional. El discurso crítico de estos artistas se complementa con una exaltación exacerbada de las dos dimensiones frente al esfuerzo de la mayoría de los movimientos anteriores paratratar de representar una realidad tridimensional.
Fue Wassily Kandinsky su principal precursor y el más influyente de los maestros en toda una generación de artistas abstractos. Kasimir Malévich y Piet Mondrian también se encuentran entre sus impulsores y en ambos se puede apreciar también la influencia de antiguas culturas que utilizaron la geometría como expresión artística y decorativa. Es elcaso de las cerámicas y mosaicos que se conservan del arte islámico, obligado por el precepto religioso de evitar la representación de la figura humana. También las culturas clásicas de la antigua Grecia y la Roma imperial, en las que se utilizaron con profusión elementos decorativos sin referentes reconocibles en la realidad
El expresionismo abstracto, del que son representantes creadores comoJackson Pollock, Franz Kline, Clyfford Still, y Wols, representa exactamente lo contrario de la abstracción geométrica.



ABSTRACCIÓN ORGANICA

Se dice que es una abstracción muy personal, en la que se mezclaban su interés personal por lo espiritual, con su atracción por los descubrimientos científicos y por las filosofías de Oriente y Occidente.
El resultado, es "una abstracciónorgánica", en la que destacan el sentido del color y el dinamismo.

El movimiento es diferente del futurismo, ya que no es mecánico y tiene un movimiento de la energía muy especial.

Se le llama abstracción orgánica a la síntesis de las formas que se ven en la naturaleza o que siguen las formas de la naturaleza. Es el uso de formas redondeadas o curveadas, o con formas geométricas (cuadro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte y geometria
  • la geometría en el arte
  • Intuir Y Construir Geometria Arte
  • La Proporcionalidad En El Arte y La Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS