Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANALISIS GEOPOLITICO

El término “geopolítica” viene de fines del siglo XIX. Por geopolítica se entiende como una contienda entre grandes poderes y aspirantes a ser grandes poderes por controlar territorios, recursos y posiciones geográficas importantes. A lo largo del tiempo se pueden encontrar con estos enfrentamientos los cuales han sido la fuerza dirigente en la política mundial yespecialmente del conflicto mundial en gran parte de los siglos recientes.

La Geopolítica, en modo de análisis, fue muy popular desde finales del siglo XIX y hasta la primera parte del siglo XX. hoy en día se estudia cómo relaciones internacionales. también fue una ideología que contenía un conjunto consciente de creencias que guiaban la acción de líderes y elites de las grandes potencias. Era elpensamiento detrás del imperialismo del período, la lógica para la adquisición de colonias con específicas localizaciones geográficas. Los incidentes que llevaron a la Primera Guerra provienen de este modo de pensar.

Después, la ideología geopolítica fue apropiada por Hitler y Mussolini y por los militaristas japoneses, para explicar y justificar su conducta expansionista. Y fue esta conductaexpansionista que amenazó a los intereses geopolíticos de potencias opuestas, lo que llevó a la Segunda Guerra Mundial y no las políticas internas de Alemania, Italia o Japón. En el periodo de la llamada Guerra Fría esta ideología fue desapareciendo, a favor de un modelo de competencia ideológica en el que figuraban ampliamente puntos como la democracia y libertad para intervenciones en el tercermundo.

El origen de la geopolítica es ubicado a través de Friedrich Ratzel, a quien se lo considera como el padre de esta ciencia el cual realizó investigaciones acerca de los fundamentos que determinan la relación entre los espacios y los estados, e inspiró a Karl Haushofer, quien en Alemania difundió el concepto de destino espacial y acuñó la teoría del espacio vital, que fue utilizada por losnazis en la segunda Guerra Mundial.

El término geopolítica fue creado por el profesor sueco Rudolf Kjellen con la siguiente definición “es la ciencia que concibe al estado como organismo geográfico o como un fenómeno en el espacio”. Se debe distinguir geopolítica de geografía o política, ya que la geografía es una ciencia estática que observa el territorio de acuerdo con la realidad políticadel momento, la geopolítica es una ciencia dinámica que estudia la influencia de los factores geográficos en la vida política de los estados.

Es importante destacar que la Geopolítica obtuvo un desarrollo especial con el General Alemán Karl Haushofer, quien en tiempos del nazismo utilizó teoría seudocientífica para justificar la expansión territorial que permitiera conquistar el supuesto“espacio vital” para los alemanes. Toda esta teoría se apoyó en las aportaciones del geógrafo Friedrich Ratzel, quien entendía el “espacio vital” como el territorio que un país supuestamente requiere para lograr su supervivencia y autosuficiencia.

Adolfo Hitler utilizó este concepto para explicar la necesidad que tenía el de expandirse a nuevos territorios. Mientras a Ratzel se le reconoce como elfundador de la moderna Geografía Política, basada en la influencia del medio físico en los asuntos de la política y las actividades humanas, hasta llegar a formular los principios del determinismo geográfico.

En el momento en que la Geopolítica conquiste un objeto de estudio particular, claramente delimitado y diferenciado, logre construir su propia teoría incluyendo principios y leyes, construyasu propio método y sus metodologías de indagación rigurosa, conquistara lo que se denomina reglamento cognitivo y, por consiguiente, su nivel o categoría de ciencia ante la comunidad académica y científica mundial. Por lo tan, se puede considerar que la Geopolítica sigue siendo un campo o ámbito de conocimiento que comprende fenómenos o realidades relacionadas con el vínculo entre espacio y...
tracking img