Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA DE COMPETENCIA EN EL ECUADOR*

Un proyecto necesario para una economía en vías de desarrollo

Por: Fausto Alvarado C. M.d.e.

Consultor responsable

Proyecto Competencia Ecuador

Programa MICIP-UE-CAN

En Ecuador se está viviendo un proceso de cambios dentro de la política y la economía nacional, cuya primera manifestación importante se dio con la entrada a un régimen monetariodiferente (la dolarización). Pero la transformación de nuestro entorno socio-económico y político no puede quedar únicamente en medidas “coyunturales”, sino que deberá calar en la esencia misma de sociedad y sobre todo en su institucionalidad.

Es bajo este proceso de cambio que desde 1998 se viene afianzando, con la vigencia de la nueva constitución, la reforma estructural del Estado Ecuatoriano. Enefecto, como una manifestación político-jurídica de esa corriente se establece claramente, como Política de Estado, la institución de una economía social de mercado en el Ecuador. Concomitantemente, y vista la necesidad de crear las condiciones que viabilicen la realización de dicho sistema económico, se consagra constitucionalmente que el Estado promueva el desarrollo de actividades y mercadoscompetitivos, impulsando la “libre competencia” y sancionando las prácticas monopólicas y otras que la impidan y distorsionen, todo esto en beneficio y defensa del bien común.

El desgaste –léase descrédito- institucional y la inseguridad jurídica -que son el producto de la debilidad (existen demasiadas leyes) de normas e instituciones- nos obliga a la tarea fundamental de consolidar y crearinstituciones fuertes, transparentes y bajo el control de ciudadanos probos, para de esta manera redundar positivamente generando certidumbre y seguridad jurídica que se transforman en inversión y crecimiento para el Ecuador.

El éxito o fracaso en la transformación y creación institucional es vital dentro de la vida democrática en la que pretendemos vivir.

El Proyecto de “LEY ORGANICA DE LA LIBRECOMPETENCIA” se fundamenta precisamente en el enunciado anterior, asumiendo desde el inicio de manera responsable su reto de contribuir al desarrollo económico del Ecuador, dentro de una economía social de mercado competitiva a través de una competencia sana entre los agentes económicos. En este contexto estamos convencidos que países como el Ecuador, al contar con una política de competencia y sucorrespondiente normativa obtienen una de las poquísimas “armas” –léase herramienta- que les ayudará ha hacer frente a la globalización y la liberalización comercial.

Dentro de este contexto existe una verdad aceptada por los economistas de todas las tendencias, que la excesiva intervención del Estado puede conducir a problemas de ineficiencia económica, concentración de poder y corrupción. Perosimultáneamente se sabe que los resultados eficientes que se le atribuyen al mercado requieren de un conjunto de regulaciones que establezcan las condiciones que faciliten a los agentes económicos en sus decisiones económicas y de mercado. Por ello, la existencia de una económica social de mercado basada en la libre competencia y la libertad económica no sólo es perfectamente compatible con laactividad legislativa –léase reguladora- del Estado, sino que necesita de ellas.

Pero la necesidad que tiene el mercado y la actividad privada no sólo se refiere a la mera creación de normas. La razón es que las leyes en sí mismas no son suficientes para que el mercado funcione, pues también se requiere algún mecanismo que garantice que esas normas y leyes se cumplirán. Por ello, la actividad económicatambién requiere de un Poder (Instituciones) que orienten y garanticen que todos los miembros de una sociedad a que se comporten de acuerdo a dichas normas (promoción).

Entender el Estado como un sistema de creación y aplicación de normas que coordinen el comportamiento social y como un sistema de apoyo a la iniciativa privada, no sólo permitirá que nuestros niveles de vida se incrementen sino...
tracking img