Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.

Escuelas Geopolíticas
Podemos partir de tres premisas fundamentales que si bien no soninterpretadas de la misma forma por las teorías preponderantes en esta materia, si son aceptadas por los postulantes de las escuelas geopolíticas como paso inicial de sus estudios.
En primer lugar el desarrollo humano es influenciado por el espacio en que viven las personas. Segundo el ser humano y el territorio. Tercero territorio e influencias sobre la percepción e interpretación del mundo.
Luego cabeentender dentro de distribución de poder en zonas espaciales determinadas, conceptos básicos como la geoestrategia que es la política exterior basada en el territorio, la geoeconomìa, concebida como el impacto en el desarrollo de un grupo social, biopolìtica que trata sobre las etnias y el desarrollo humano
Las escuelas de teorías geopolíticas, intentan darle una explicación a la distribución depoder, entendido como la conjugación de diferentes factores según el paradigma de cada pensamiento, en diferentes sectores geográficos determinados, y la relación que se puede generar entre estos

Ahora bien las escuelas predominantes en el análisis geopolítico, son la escuela América, la escuela Alemana y la escuela Francesa pues sus pensamientos son aceptados y seguidos por otras escuelas comola rusa, española e italiana en conexión con la alemana.

La escuela americana con pensadores como Mahan, Weiger y Spkyman, toman como punto de partida la expansión territorial por vía de la economía de mercado, para obtener el orden universal en compensación a sus sacrificios, sin pasar por alto la fuerza militar que sirve como soporte de garantía y seguridad ante las inversiones del estadoamericano.

Mahan sostiene el poder de las fuerzas marítimas para transportar gran industria de abastecimiento de materias primas, llevar manufacturas a puertos a finales de la primera guerra mundial, la fuerza del poder económico americano se encontraba en la bolsa de valores y la política exterior americana, la nación que quisiera conquistar el mundo deberá ser rica.

Este autor pretendeestudiar seis factores que influyen en el poder marítimo: la pocisiòn física, la conformación geográfica, la exención del territorio, el tamaño de la población, el carácter nacional y el tipo de gobierno.

Spykman propone la teoría del rindland (borde centro orilla) quien domine el rindland dominará euro asía y así el mundo cooperación fuerzas marítimas y aéreas, América tiene doble anillo de defensa,la localización del estado varia con el crecimiento o decrecimiento de los centros mundiales.

La Escuela Francesa estudia la influencia de los fenómenos geográficos, en la vida del estado y la capacidad del hombre para modificar la geografía y el ambiente. Dándole importancia a dos temas fundamentales que son la cultura y los recursos naturales.

El primero de ellos puesto que se busca unsentido ontológico de mejor calidad de vida del ser humano y las relaciones con su sociedad, entonces estas se darán siempre que se favorezca una buena educación y se expanda el conocimiento mediante la investigación, entonces el estado entrara a salvaguardar estos fines bajo una perspectiva geocultural.

El segundo nos habla de los recursos naturales puesto que estos pueden ser renovables oextinguibles, lo cual se verá reflejado en su necesidad de satisfacción, aspecto que el estado debe regular y adquirir mediante su soberanía para evitar una crisis interna como consecuencia de la escasez de los mismos.

Paul Vidal de la Blanche, 1845-1918 con libros como “Cuadro de la geografía de Francia” texto dado a conocer en 1903 y “Principios de la geografía humana”. Este autor tuvo como padre...
tracking img