Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Protocolos de Seguridad IPSec y Algoritmos de Cifrado |
|
|
|
|
Francisco Gonzalez C. |
01/01/2011 |
|

Indice
Introducción…………………………………………………………….. 2
Arquitectura de Seguridad……………………………………….. 2-3
Estado Actual……………………………………………………………. 3
Propósito del Diseño…………………………………………………. 4
Detalles Técnicos………………………………………………………. 5-6
Algoritmos deCifrado………………………………………………..7-8-9
Bibliografia………………………………………………………………..10

Introducción
Los protocolos de IPsec actúan en la capa de red, la capa 3 del modelo OSI. Otros protocolos de seguridad para Internet de uso extendido, como SSL, TLS y SSH operan de la capa de transporte (capas OSI 4 a 7) hacia arriba. Esto hace que IPsec sea más flexible, ya que puede ser utilizado para proteger protocolos de la capa 4, incluyendo TCP y UDP, los protocolos de capade transporte más usados. Una ventaja importante de IPsec frente a SSL y otros métodos que operan en capas superiores, es que para que una aplicación pueda usar IPsec no hay que hacer ningún cambio, mientras que para usar SSL y otros protocolos de niveles superiores, las aplicaciones tienen que modificar su código.

Arquitectura de Seguridad
IPsec está implementado por un conjunto de protocoloscriptográficos para (1) asegurar el flujo de paquetes, (2) garantizar la autenticación mutua y (3) establecer parámetros criptográficos.
La arquitectura de seguridad IP utiliza el concepto de asociación de seguridad (SA) como base para construir funciones de seguridad en IP. Una asociación de seguridad es simplemente el paquete de algoritmos y parámetros (tales como las claves) que se estáusando para cifrar y autenticar un flujo particular en una dirección. Por lo tanto, en el tráfico normal bidireccional, los flujos son asegurados por un par de asociaciones de seguridad. La decisión final de los algoritmos de cifrado y autenticación (de una lista definida) le corresponde al administrador de IPsec.
Para decidir qué protección se va a proporcionar a un paquete saliente, IPsec utiliza elíndice de parámetro de seguridad (SPI), un índice a la base de datos de asociaciones de seguridad (SADB), junto con la dirección de destino de la cabecera del paquete, que juntos identifican de forma única una asociación de seguridad para dicho paquete. Para un paquete entrante se realiza un procedimiento similar; en este caso IPsec toma las claves de verificación y descifrado de la base de datosde asociaciones de seguridad.
En el caso de multicast, se proporciona una asociación de seguridad al grupo, y se duplica para todos los receptores autorizados del grupo. Puede haber más de una asociación de seguridad para un grupo, utilizando diferentes SPIs, y por ello permitiendo múltiples niveles y conjuntos de seguridad dentro de un grupo. De hecho, cada remitente puede tener múltiplesasociaciones de seguridad, permitiendo autenticación, ya que un receptor sólo puede saber que alguien que conoce las claves ha enviado los datos. Hay que observar que el estándar pertinente no describe cómo se elige y duplica la asociación a través del grupo; se asume que un interesado responsable habrá hecho la elección.
Estado Actual
IPsec es una parte obligatoria de IPv6, y su uso es opcional conIPv4. Aunque el estándar está diseñado para ser indiferente a las versiones de IP, el despliegue y experiencia hasta 2007 atañe a las implementaciones de IPv4.
Los protocolos de IPsec se definieron originalmente en las RFCs 1825 y 1829, publicadas en 1995. En 1998 estos documentos fueron sustituidos por las RFCs 2401 y 2412, que no son compatibles con la 1825 y 1829, aunque son conceptualmenteidénticas. En diciembre de 2005 se produjo la tercera generación de documentos, RCFs 4301 y 4309. Son en gran parte un superconjunto de la 2401 y 2412, pero proporcionan un segundo estándar de Internet Key Exchange. Esta tercera generación de documentos estandarizó la abreviatura de IPsec como "IP" en mayúsculas y "sec" en minúsculas.
Es raro ver un producto...
tracking img