Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo.

1. Concepto de Geopolítica.

Geopolítica es la ciencia que estudia los factores geográficos, económicos y raciales de los pueblos para determinar su política.
La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

2.Formación del Líder Militar.

La formación de líderes es un proceso y, por lo tanto, es continuo y progresivo, que ocurre a lo largo de toda la vida.

La finalidad de la formación de líder es obtener cambios positivos en aquellas personas identificadas como posibles lideres.

Estos cambios pueden estar dirigidos hacia toda lapersona: la actitud, el intelecto o la conducta.
La formación de líderes debe ser para mejorar el desempeño en sus cargos actuales.

Su intensión es aumentar la capacidad individual para dirigir. A esto se le llama con frecuencia el “ayudar al crecimiento de los lideres”. La formación se encuentra estrechamente vinculada a los objetivospropuestos; de tal forma, que los individuos crezcan en beneficio de la organización.

La formación de líderes se basa en dos principios fundamentales: liderazgo se puede enseñar y los seres humanos son capaces de aprender. Aunque son pocos quienes dudan de la capacidad de aprendizaje de los humanos, hay quienes dudan de que el liderazgo sepuede enseñar. Los escépticos tienden a visualizar el liderazgo como un conjunto de habilidades innatas, a la vez que piensan que “los lideres nacen, no se crean”.

3. NORMAS GENERALES PARA LA INSTRUCCIÓN Y PRÁC¬TICA DEL ORDEN CERRADO.

Instrucción.
Las normas generales de la pedagogía militar son efectivas en la enseñanza del Orden Cerrado, existiendootras, deter¬minadas por la experiencia, cuya aplicación es altamente positiva en la conducción de la instrucción de esta materia. El éxito en la aplicación de dichas normas, depende en gran parte del orden en que sean empleadas, por lo cual el instruc¬tor debe observar en cada casa loe preceptos siguientes:

• Demostración. Al comienzo de cadareacción, el instruc¬tor debe, por sí mismo o por medio de auxiliares, demos¬trar cada movimiento ante sus hombres, con el objeto de ilustrar en detalle su’ ejecución correcta, precisa y enérgica; de esta manera se orienta y estimula a los reclutas objetivamente, para alcanzar la misma habilidad y destreza del instructor o monitores.

• Explicación.Seguidamente, el instructor da el nombre1 del movimiento demostrado y hace una breve exposición sobre sus características, importancia y ejecución por tiempos, haciendo énfasis en aquellos aspectos, tanto difíciles como marcadamente importantes para el buen aprendizaje.
• Imitación. El instructor o los monitores, deben ejecutar los movimientos lentamente pero en formacorrecta y enérgica, a fin de permitir a los reclutas seguir su eje¬cución, sin copiar errores que puedan desarrollar malos hábitos, que luego serían difíciles de corregir. La fase imitativa reviste gran importancia, por cuanto inicia la familiarización de los reclutas con la. mecánica de los movimientos, como base para las fases subsiguientes de la instrucción.

• Ejecución individual portiempos. Esta fase consiste en que los reclutas practiquen individualmente cada movimiento, impartiéndose ellos mismos las voces de mando; en esta forma se logran dos objetivos simultáneamente, pues al mismo tiempo que el recluta se ejercita como ejecutante, aprende las voces de mando correspondientes y las practica, pudiendo desarrollar –el tono y energía...
tracking img