Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOPOLITICA |
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA “ESAP” |
MIGUEL ALFREDO OVIEDO RISUEÑO |

GEOPOLÍTICA

Introducción
La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.
El trabajo que se presenta a continuación tiene como propósito efectuar unarevisión de las perspectivas de análisis de la Geopolítica, en un contexto mundial de acelerados cambios que tienen profundo impacto sobre los conceptos teóricos de esa disciplina.
Luego de una reseña acerca de algunos conceptos generales y del proceso de globalización y el desarrollo tecnológico. Especial mención se hace de los efectos que tales fenómenos tienen sobre el Estado, la soberaníay el poder, a partir de la aparición de actores no–estatales. Se introduce la noción de «horizonte estratégico», con el propósito de resaltar que los escenarios en que se demanda en la actualidad la presencia de los intereses nacionales se encuentran alejados del tradicional entorno geográfico territorial. Se parte del supuesto que existe en la actualidad una forma espacial que caracteriza lasprácticas sociales: el espacio de los flujos, estructurado en torno a los intercambios e interacciones de los actores sociales, y en el cual revisten particular importancia los flujos de información.
CONCEPTOS GENERALES
La preocupación por las vinculaciones del hombre con su medio natural y sobre las características que adoptan las sociedades políticas, ha estado en la base de los estudioscientíficos y filosóficos desde la antigüedad clásica. En la configuración de los diversos campos del saber, el estudio de la Historia estuvo frecuentemente en estrecho contacto con los aspectos geográficos relacionados con la forma de posesión del territorio. De este modo, conforme se desarrollaba como disciplina científica, la Geografía se abocó al conocimiento de las relaciones entre las agrupacioneshumanas y el suelo que ocupan, aunque frecuentemente esta tarea revistió más bien un carácter descriptivo.
Alexander Von Humboldt suele ser considerado el padre de la Geografía moderna en su aspecto físico o natural. No obstante, entre sus trabajos es posible encontrar los primeros atisbos Geopolítica sin territorio: una mirada estratégica a los flujos de información (Rodrigo Araya D. / FranciscoRomero26 Fasoc, Año 16, Nº 2, abril-junio, 2001) de lo que puede ser considerada una Geografía de los Estados. Tal es así que en su “Ensayo político sobre la nueva España”, publicado en 1811, se introducen una serie de reflexiones acerca de la relación entre los hechos geográficos y la vida política. Sin embargo, no será sino hasta 1897, cuando Friedrich Ratzel publique su obra “GeografíaPolítica”, que puede comenzar a hablarse del surgimiento de una escuela de pensamiento orientada a la aplicación de los conocimientos geográficos al examen de la evolución de las sociedades políticas. Ratzel fue el primero en plantear que en la Historia existían dos elementos de relativa permanencia, el hombre y el suelo, y que ambos elementos podían ser objeto de investigación científica a través de susmecanismos de interacción. Su teoría se apoya, a su vez, en dos elementos la geografía y la política.
Paralelamente, dos autores anglosajones contribuían a sentar las bases de una nueva disciplina. El almirante A. T. Mahan, en su obra “La influencia del poder oceánico sobre la Revolución Francesa y el Imperio”, de 1892, afirmaba que el océano era la clave del poder en la tierra y que, por tanto,quien dominara los mares dominaría el mundo. No obstante, Halford Mackinder, en “El eje geográfico de la Historia”, publicado en 1904, sostiene una posición contraria, al afirmar que en el mundo existe una sola gran masa terrestre, que él llama la «Isla Mundial» (que corresponde al conjunto Europa-Asia-África) y en la cual el centro es la región clave, el heartland. Enuncia así su célebre...
tracking img