Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Los Estados poderosos a lo largo de la historia han utilizado países con poco poder nacional o por su ubicación geográfica como estados topes, según sea su interés: político, ideológico, económico o militar.

El presente trabajo describe la ley de Estados Cuñas, topes o amortiguadores exponiendo ejemplos a nivel mundial, intercontinental, regional y nacional donde se aplicanlos postulados de la referida ley, en algunos casos de forma parcial o con enfoque asimétrico.

Para su mejor comprensión el trabajo esta dividido de la siguiente manera: los postulados de la ley, la aplicación en casos a nivel mundial, intercontinental, regional y nacional; la vigencia de la ley, y finalmente las conclusiones enfocadas hacia las implicaciones en seguridad y desarrollo que tieneel estado de Guatemala.

I. LEY DE LOS ESTADOS CUÑAS, TOPES O AMORTIGUADORES:

A. “Los Estados cuñas son pequeñas formaciones situadas entre las fronteras o zonas de influencia de las grandes naciones. No podrían tener la independencia política por su propia fuerza, pero la rivalidad de los grandes vecinos es para ellos una especie de seguro de vida muy ventajoso” (Henning y Kôrhoiz).B. “Los estados intermedios son países que sirven de separación entre dos fuertes potencias rivales. Su independencia la protegen celosamente sus vecino (Maulli)

C. “Los Estados topes tienen grandes dificultades para crecer. No pueden hacerlo en forma sustancial mientras no cambien sus condiciones como tales”.

D. “Los Estados topes, por definición son áreas de resistencia a laexpansión de los poderosos vecino: mientras no sea roto el equilibrio que ayudan a mantener”

E. Las principales características que poseen los Estados topes, son: Pequeñez territorial, Menor poder nacional y militar que sus principales vecinos, poca independencia y soberanía, inestabilidad política, poca importancia diplomática, sujetos a fuertes influencias contrarias y de toda índole porúltimo reciben ayuda permanente de su s vecinos poderosos.

F. Adicional a lo anterior mantienen su seguridad nacional, mientras exista equilibrio entre el Poder Nacional de sus vecinos principales, a los que sirven de verdaderas fronteras neutrales o de amortiguadores, por ello cuando el equilibrio entre sus vecino se rompe, al Estado Tope se le presentan las siguientes alternativas:
1.Aliarse con el Estado más débil para que entre ambos, puedan tratar de equilibrarse al más poderoso y tratar de mantener la paz.

2. Aliarse con el más poderoso, en cuyo caso colaborará en la destrucción del más débil o la presenciará pasivamente.

3. Tratar de mantenerse neutral, lo cual le será muy difícil.

G. Como puede apreciarse, todas estas soluciones son bastante peligrosas parael Estado Tope, debido a que, si se junta con el más débil puede correr el mismo destino; si lo hace con el mas fuerte, pasa de hecho a depender de él, perdiendo asi su independencia, en cambio si se decide por la neutralidad le significara aumentar su inestabilidad política interna, por las intensas influencias a que será sometido.

H. A través de estos esquemas de soluciones, puedeapreciarse cuán inestable es la situación de los Estados Topes, por qué generalmente sirven de campos de batalla de sus vecinos poderosos. Con lo expuesto se demuestra que la condición de ser Estado Tope no es nada ventajosa para la seguridad o para el desarrollo, por la permanente ayuda que los Estados vecinos poderosos le prestan mientras no hayan conflictos, sin embargo, esa ayuda es peligrosa porquesuele ser interesada, condicionada, limitada, obligada, dirigida y comprometedora ante una situación determinada.

I. Siendo el crecimiento un requisito o factor de la supervivencia y conservación, el Estado Tope debe preferir no crecer externamente, pero si tener seguridad y continuar existiendo como Estado, aunque con las limitaciones propias de este tipo de naciones. Además debe...
tracking img