Geopolitica

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
GEOPOLITICA
La importancia del tema radica en que su práctica al inicio del siglo XX favoreció la extensión territorial de algunos estados y hoy se presenta como forjadora de verdaderos imperios económicos
"Geopolíticaes el estudio de la influencia del espacio geográfico sobre los estados y su política". Con frecuencia se identifica con la geografía política, de más amplio contenido
LaGeopolítica nace de las ciencias políticas y de la geografía política y por lo tanto hace parte de las primeras, constituyéndose en una ciencia dinámica que estudia la influencia de los factores históricos, políticos, sociales y económicos en la vida y proyección del estado y por lo tanto, sus conclusiones son de tipo político; es útil para deducir necesidades y determinar los objetivos del estado conmiras a mantenerlo o como forma de alcanzarlos y para esto se basa en la geografía política.
La geografía política es ciencia madre de la geopolítica y hace parte de la ciencia geográfica; es una ciencia estática que estudia la tierra como hábitat del hombre en un momento dado y sus conclusiones son eminentemente geográficas.
Es útil para conocer condiciones específicas de un problema y se basa enla geografía humana; considera al mundo dividido en estados para estudiar la organización político-administrativa de cada uno de ellos. La geopolítica sirve de fundamento y propone directrices de acción a la política, subordinándose a ella y poniendo a su servicio acontecimientos de la ciencia geográfica Tres formas distintas dieron origen al renacimiento de la Geopolítica:
1. El términogeopolítica se empezó a utilizar para referirse a la rivalidad global en la política mundial y su etimología ha sido aprovechada para referirse a un proceso general de organización para lograr que exista un equilibrio de poder.
2. La preocupación de la academia ha propendido por la aparición de una geopolítica moderna y es así como los historiadores críticos han pasado a formar parte de estageopolítica de los geógrafos, investigando entre otros temas la geografía de la guerra y de la paz. Sin embargo, y pese a muchos esfuerzos, la geopolítica todavía se presenta como rival de la geografía política.
3. La guerra fría involucró grupos de presión pro-militares y neoconservadores que utilizando argumentos de la geopolítica, la aprovecharon en favor suyo para tratar de balancear losespacios de poder, pretextando imperativos geopolíticos al considerar que la geografía ha sido el factor permanente en torno al cual, debe girar todo el pensamiento estratégico.
Entre las más sobresalientes encontramos la escuela alemana, orientada por Friedrich Ratzel, Karl Haushofer y Rudolf Kjellen se considera organicista y determinística por el espacio y la particular situación de lasambiciones de la nación alemana en el pasado.
A partir de 1.945, hablar de geopolítica era inscribirse en el nacional-socialismo de la Alemania del Fuhrer; sin embargo las grandes potencias realizaban seguimientos a las investigaciones de los institutos de Geopolítica de Munich y Heidelberg. Eso confirma la importancia del tema y el temor que despertaba la geopolítica como elemento clave para mantener elpoder relativo de combate de los estados interesados, es decir, la geografía no dejó de ser un terrible instrumento de poder . Alemania ha sido la cuna de todas las disciplinas geográficas y sus primeros sistematizadores fueron Alexander Von Humboldt y Karl Ritter
4. La escuela inglesa de Mackinder, fundamentada en el dominio del mundo a través de la repartición del mar y de la tierra, con elpresupuesto de que la nación que tenga este doble poder y se sustente en una masa terrestre considerable orientada por el Heartland, será la dueña del universo. Fue Mackinder quien hizo los esquemas geopolíticos trascendentales y audaces que inspiraron a toda la escuela alemana (
5. La escuela norteamericana representada principalmente por el Almirante Mahan, Dorpalan, Weiger y Spikman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS