George duby. tercer capitulo de guerreros y campesinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Georges; Duby: Guerreros y campesinos. Tercera parte; “las conquistas campesinas. Mediados del siglo XI- fines del XII”

En su libro Guerreros y campesino, Georges Duby, nos muestra, desde la mirada de la escuela francesa a la cual pertenece, la lógica del sistema feudal, desde los inicios hasta lo que podríamos denominar reajustes de éste sistema. Pero en lo que respecta al último apartado desu libro se focaliza en el período que va desde el siglo XI al siglo XII; hasta la década de los 80; al que considera como un hito en la historia económica Europea.
Al comenzar a situarnos en lo que respecta la tercer etapa de su obra, nos describe el contexto, en el cual, el feudalismo, se instauró como un nuevo orden, para contener el desarrollo de la economía, que hasta el siglo X, se habíacaracterizado por campañas militares, en donde se practicaba el saqueo, obteniendo de esta manera las riquezas, acompañadas de una economía agraria controlada por los grandes señores.
Para describirnos las particularidades se la evolución de la economía feudal, Duby se basará, en documentos del siglo XI, escritos por la iglesia, los cuales no son muy evidentes a la hora de tratar éste tema, sinoque se focalizan en temas como ser, el destino moral de la humanidad, las peregrinaciones, etc. Sin embargo, hay ciertas alusiones a catástrofes alimenticias, producto de las pestes y catástrofes climáticas.
Como bien dijimos los documentos nos habla de las peregrinaciones, para Duby, estos movimientos son producto del crecimiento de las riquezas, además agrega que mientras estas personas seencontrasen en Tierra Santa, no podían acudir a la práctica del saqueo, por lo que debía comprar aquellos artículos que necesitasen, activando de esta manera, la economía de las regiones por los cuales transitaban.
A su ves, Duby, nos demuestra como durante este período las riquezas eclesiásticas, obtenidos a través de las limosnas a cambio de la salvación de las almas, eran utilizadas para lareconstrucción de los edificios cristianos, pero dichas reconstrucciones eran realizadas de manera ostentosa. Y de esta manera, ponían en funcionamiento todo una nueva de máquina de trabajo y de inversión, generando la circulación monetaria que favoreció a la economía (pago de salarios, mayor consumo de los productos del campo, etc.).
Y por ultimo, nos dice que estos escritos del siglo XI, ya noshablan de una estructura nueva, que es el feudalismo. Este sistema o nuevo orden, viene a reemplazar según Duby, a la autoridad de los monarcas, es decir, la defensa del país, la seguridad, la paz, la justicia, etc. Y que, en un primer momento había pasado a manos de los príncipes regionales, y luego se fragmentaría, permitiendo la independización de los condes, hasta que cada uno conformo unaautoridad firme en relación su territorio y a una población campesina. El autor agrega, que esto fue posible puesto que coincidió con la instauración de la “paz de dios”, que permitió crear una moral coherente de guerra, en donde, la violencia estaba prohibida, a excepción de aquella guerra que se iniciase contra los infieles, en donde era saludable guerrear contra éstos.
A su ves, la iglesia, instauróun pensamiento en relación a lo que dios nos designa como hombres, y cada uno debía cumplir el designio de dios, este mensaje era funcional para respaldar o justificar las desigualdades existentes dentro de este nuevo orden -feudalismo-
Duby nos describe la organización interna del feudalismo para poder comprender aún más este nuevo sistema económico: pone como primer orden, a los especialistasde la oración; puesto que éstos la única que hacían era orar para la salvación de las almas, y a cambio recibían donaciones/limosnas (la tierra y los trabajadores eran los bienes más preciados), que conducían a aquellos que los realizarán favores divinos. Dentro de esta orden el mejor uso que podían hacer de sus riquezas era embellecer el lugar de plegaria.
El segundo orden se situaran los...
tracking img