Gerancia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

"Uno de los grandes retos de la gerencia social es lograr fomentar una sociedad protagónica cuya base sea la participación de la comunidad organizada. Estamos construyendo una sociedad democrática de derecho social y de justicia donde hay una preminencia de los Derechos Humanos, la promoción de la igualdad, la justicia social y la corresponsabilidad" y agregó: "Hoy día no se hablade pobreza sino de exclusión, estamos hablando de política social de derechos universales cuyos logros no pueden ser medidos cuantitativamente. En el proceso de transformación social está orientado a cumplir con valores universales como el derecho a la vida, a la justicia, a la igualdad y no se cuenta con indicadores que podrían medir el impacto de los logros obtenidos"

La Gerencia Social:Granell (1997) señala que “la gerencia Social es la dirección de programas sociales establecido por organizaciones del sector público o privado, con la finalidad de satisfacer necesidades de los individuos, familias y comunidades” (p. 20).
Es una estrategia que se base en los criterios de la equidad, la eficacia, la
eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, lasacciones-a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados, Está ligada a la experiencia real de la región, y a experiencias internacionales relevantes en los campos abordados.
Es un concepto en constante evolución. Sin trascender las diferencias de base debe compararse con la gerencia privada convencional pero con un elemento clave: la construcción de valor
La Gerencia Socialcon un enfoque de Derechos, comprende algunas dimensiones contextuales en el plano cultural, político, social que deben entenderse para ajustar nuestro estilo de gerencia. Entre el Estado y la Sociedad
La transformación social viene dada por una nueva relación de responsabilidad entre el Estado y la Sociedad, que se traduce en la fórmula: + Estado – Mercado- + Poder Popular, a diferencia de lafórmula neoliberal aplicada en el pasado de – Estado + Mercado + Sociedad Civil.
A la necesidad de reflexionar sobre los nuevos desafíos que implica la gerencia social en el proceso político de transformación que estamos viviendo. Toda persona que esté dentro de la nueva institucionalidad que supone esta nueva Venezuela, debe estar consciente de los retos que se nos presentan.
En teoría la nuevainstitucionalidad surge para cancelar la deuda social que este gobierno considera que tenemos con Venezuela. Es una suerte de nueva arquitectura social orientada a la transformación de las viejas instituciones para adaptarlas a los requerimientos planteados e implementar otros programas como Las Misiones que garanticen un Estado Social de Derecho y Justicia.

La gerencia social es una gerencia conenfoque de derechos a la luz de lo que es la Política Social de Derechos. ¿Cuáles son las dimensiones contextuales de la gerencia en la gestión social? La gerencia que estamos viviendo hoy en día se sucede dentro de un contexto que es el que debemos entender para poder ajustar nuestro estilo de gerenciar a este contexto.
Hay una primera dimensión que a mi entender, es la dimensión cultural, queson todos los que llamamos valores superiores como la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad, la igualdad, la democracia, la responsabilidad social y la preminencia de los Derechos Humanos, la ética y el pluralismo político. ¿Por qué son importantes estos valores? Porque al gobierno, inclusive, se le presenta un gran reto hoy en día.
Antecedentes Históricos Gerencia Social Siglo XIX

Laescasez de competitividad Empresarial Influencia de la caridad y solidaridad cristiana como actor principal regido por los códigos de ética. Acciones de carácter espontáneo sobresalían por encima de las acciones coordinadas. Prevalecía la conciencia de los individuos de los sectores prósperos y su disposición voluntaria para compensar las desigualdades (eran los fundamentos de la acción...
tracking img