Gerencia avanzada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Todos somos conscientes de que los beneficios que obtienen las empresas son el factor que posibilita que la empresa se desarrolle. El beneficio se convierte en una especie de oxígeno vital sin el que no es posible subsistir. Hasta tal punto es así, que muchos piensan que el supremo objetivo de la empresa es “ganar dinero”. Es decir, la empresa desde un punto de vista competitivo esun negocio, y la base de un negocio está en ganar dinero de acuerdo con unas reglas socialmente admitidas. Desde luego desde una óptica competitiva es así, de lo contrario ninguna firma podría mantenerse.

Sin embargo, la empresa no sólo se mueve en un plano competitivo, desde el punto de vista del papel que la empresa desempeña con respecto a la sociedad, su objetivo está en responderadecuadamente a lo que la sociedad espera de ella, lo que se sintetiza básicamente en su colaboración al incremento del bienestar social. En el plano corporativo, el objetivo principal de la empresa está en responder a los intereses de los grupos que la sostienen, fundamentalmente accionistas, directivos, trabajadores, proveedores y clientes.

A partir de los principios básicos de la organización seestudian las etapas de este proceso y sus técnicas, así como las principales formas y metodologías para que los profesionales del área administrativa puedan efectuar cambios en las estructuras utilizando la reingeniería y el desarrollo de la organización.

A. LAS ORGANIZACIONES DE ALTO RENDIMIENTO.

Uno de los aspectos más relevantes de la gestión de las empresas está en detectar el nivel deeficiencia con el que operan. Por ello, se ha intentado conocer cuáles son aquellas empresas que alcanzan altas rentabilidades en su negocio, añadiendo dos restricciones.


1. La primera consiste en establecer un umbral mínimo a partir del cual se puede considerar que la empresa alcanza el “alto rendimiento”.

2. La segunda restricción parte de laconsideración de que, para alcanzar el galardón de “alto rendimiento”, las organizaciones deberían obtener dicha rentabilidad al menos durante un determinado período de años.

Sobre la base de la anterior reflexión, se define las organizaciones de “alto rendimiento” como aquella empresa que consigue una rentabilidad económica media de al menos el 25%, en un período mínimo de tres años, siempre ycuando en ningún año haya obtenido una rentabilidad económica por debajo del 15%.

El arquetipo anterior es bastante restrictivo, ya que se están seleccionando aquellas empresas que han conseguido un alto nivel de rentabilidad económica media -más del 25%- durante un período consecutivo de al menos tres años. La aceptación de que algún año pueda obtener un 15% de rentabilidad no le exime dealcanzar la media del 25% antes comentada.

La razón de esta precisión está en reconocer que en determinados momentos pueden darse variaciones cíclicas. Por ello, admitimos a la hora de calificar a una empresa como “de alto rendimiento” una leve caída en el nivel de eficiencia, siempre y cuando en alguno de los tres años del período analizado se compense suficientemente.

Una virtualidad de lasempresas de alto rendimiento está en su capacidad para recuperar, a través de los beneficios económicos generados, la totalidad de los activos invertidos en un período extraordinariamente corto. Esta característica es singular, en el sentido de que tienen períodos de maduración excepcionalmente reducidos en la recuperación de las inversiones totales necesarias para su funcionamiento. Piénsese queuna empresa con un 25% de rentabilidad económica alcanza tantos beneficios como la totalidad de los activos que necesita para su funcionamiento en un período aproximado de cuatro años.

En una economía abierta, como es la actual, ser organización de alto rendimiento implica haber creado ventajas competitivas consistentes o constituido barreras de entrada en su sector. En cualquier caso gozan de...
tracking img