Gerencia De Pbras - Principios Administrativos

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
GERENCIA DE OBRAS - PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS

1. Qué métodos usaría usted para conocer el rendimiento óptimo de un trabajo en obra?

Teniendo toda la disposición, las oportunidades y un equipo de especialistas en la obra, se realizaría un estudio de tiempos y movimientos para conocer los rendimientos específicos de cada actividad. Es indispensable que cada proceso operativo sea medidoen tiempo, para establecer la cantidad de trabajo que debe realizar un obrero colocado en condiciones óptimas y llevar un control de cada una de las actividades a ejecutar en la obra.

Para realizar este análisis es importante hacer la selección del personal adecuado para cada actividad, buscando siempre que los rendimientos a tener en cuenta sean los de una persona con experiencia, y de estamanera conocer como se ejecuta el trabajo y el tiempo que tarda el trabajador en cada movimiento. Esta evaluación podría aportar información sobre sus conocimientos o habilidades, lo que nos permitirá hacer las correcciones necesarias y oportunas mediante programas de entrenamiento.

Se partiría por incluir en el análisis todas las variables posibles y calificar el comportamiento de los obrerosen cuanto a su rendimiento en ciertas actividades. Así por ejemplo, se podría estudiar tiempos y movimientos realizando un cuadro comparativo que califique el rendimiento del trabajador teniendo en cuenta las siguientes variables:

- Tipo de contrato
- Incentivos
- Tipo de salario
- Ambiente de trabajo
- Seguridad industrial
- Orden y aseo
- Equipamiento
- Supervisión
- Ritmo detrabajo
- Clima
- Actividad
- Trabajador

En todos los casos, se deberá llevar un completo registro de los datos obtenidos, para luego sistematizarlos y analizarlos estadísticamente.

Con la recopilación de la información, las observaciones realizadas y los análisis estadísticos, se crearían bases de datos que requerirían nuevas mediciones comparables para establecer resultados confiables demano de obra que puedan ser utilizados por profesionales y empresas, facilitando las labores de planeación y control de proyectos, encaminadas al mejoramiento de la productividad del recurso humano en el sector.

2. Qué implementaría usted en la obra para mejorar el rendimiento de los obreros, teniendo en cuenta que la tendencia de los obreros es seguir el patrón de menor rendimiento?

Elestudio de tiempos y movimientos, también da a conocer a los trabajadores su nivel de competencia y progreso en el trabajo. Lo que ayuda a mantener la motivación de los trabajadores y así lograr mejorar su eficiencia laboral.

Para mejorar el rendimiento de los obreros en una obra se podría implementar las siguientes herramientas:

- Motivar la iniciativa: Dando cabida a nuevas ideas se puedecomplementar los procesos operativos existentes o crear nuevos y más eficientes que permitan obtener mayores rendimientos.

- Incentivos: No solamente de reconocimiento sino de tipo económico, dependiendo de las tarifas máximas establecidas diarias, la calidad del trabajo y el mejoramiento en los rendimientos.

- Generar bienestar al personal: El personal que goza de mejores condiciones en elsitio de trabajo y de espacios para actividades de bienestar, realizará su trabajo con agrado y con toda seguridad mejorará su rendimiento.

- Pago justo, es importante que la remuneración compense realmente el trabajo realizado, de esta manera el trabajador se sentirá valorado y estimulado para generar un buen desempeño.

- Recurso humano: Delegar una persona por parte de laadministración para que prepare el trabajo con anticipación describiendo las actividades a realizar, así como los procedimientos y herramientas que deberán utilizarse, para que cada obrero reciba oportunamente las instrucciones escritas para efectuar el trabajo.

3. Diferencias entre la realización de un trabajo de manera empírica y realizarlo de manera científica.

TRABAJO REALIZADO DE MANERA EMPIRICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia de obras: principios administrativos
  • Principios administrativos para la gerencia de obras
  • principios de gerencia
  • Principios de la gerencia
  • Principios De Gerencia
  • Principios de Gerencia
  • Principios de Gerencia
  • gerencia administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS