Principios administrativos para la gerencia de obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER Nº1 PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS
REALIZADO POR:
PRESENTADO A: CURSO GERENCIA DE OBRAS
1- ¿QUÉ PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS APLICO A LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS?

-HENRY FAYOL:

* Principio de la división del trabajo: Cada área o departamento tienen funciones claras y precisar. De esta forma se trabaja de manera engranada y eficiente. Es como usualmente se trabaja en laconstrucción y es sin lugar a dudas lo mejor.
* Principio de la disciplina: Es uno de los principios más violados en la construcción de obras; se podría culpar en parte a la falta de cultura por parte de la mano de obra no calificada, y a veces esta falta de disciplina viene de parte de los dirigentes que no son buen ejemplo a sus subordinados.
* Principio de la unidad de mando: no me parece aplicablea la construcción
* Principio de la unidad de dirección: Este principio que busca una buena programación y asignación de actividades es crucial en la construcción donde todo debe estar previsto y la comunicación debe fluir eficientemente.
* Principio de autoridad y responsabilidad: todas las personas que trabajan en la industria de la construcción deben hacer valer su autoridad, y cadauno debe hacerse responsable por su labor. Este principio aplica.
* Principio de la remuneración: se le debe dar a cada trabajador el precio justo por su labor, a tiempo, con todas las garantías, para que estos trabajen con entusiasmo en sus tareas. Y también hay que hacer reconocimientos especiales para quienes se destacan.
* Principio de la línea de autoridad: se debe seguir el conductoregular para las comunicaciones. Por ejemplo la inquietud el obrero se la comunica al oficial quien se la comunica el ingeniero a cargo.
* Principio del orden: Es uno de los que mas se deben aplicar en la construcción. De esto depende en gran medida la eficiencia y la eficacia de un proyecto.
* Principio de la iniciativa: Se le debe permitir a los trabajadores hacer sus aportes quecontribuyan al desarrollo de la empresa. Aunque este principio pocas veces se ve, me parece importante promoverlo.
* Principio del espíritu de grupo: Se debe promover la integración de grupos de trabajo, para que halla más compañerismo entre los trabajadores y tal vez promover una competencia sana que mejore los tiempos de los trabajos.
* Principio de la equidad: Este principio permite que sebeneficien todos por igual; esto es importante; que cuando la empresa crezca, crezcan consigo los trabajadores.

-FREDERICK TAYLOR:
* Principio de estudio de tiempos y movimientos: Este principio es primordial en la construcción de obras. Este permite que el desarrollo de las obras sean mucho más eficientes eliminando los movimientos innecesarios y repetitivos que de otra forma retardarían muchola obra. Aunque la contratación de especialistas que estudien la labor de los obreros pueda resultar un costo aparente alto e innecesario, este a mi parecer se verá más que recompensado con la eficiencia en la construcción.
* Principio de la selección de los obreros: Este principio asigna cada trabajador a la labor que mejor se amolda a sus aptitudes y actitudes. Esto permite aprovechar almáximo a cada persona. A mi parecer es aplicable a la construcción; por ejemplo, podemos aprovechar a las personas con aptitudes de liderazgo para liderar grupos de trabajo, o las personas que se destaquen por su orden, en la administración del almacén de materiales y herramientas, etc.
* Principio de aplicación de la administración: Este principio que busca la aplicación científica de laciencia por parte del trabajador y la búsqueda de la ciencia por parte del empleador, es fundamental en los proyectos de ingeniería, donde los ingenieros civiles deben hacer valer el estudio científico de la construcción e inculcarlo en los maestros y obreros, que a veces se niegan a cambiar sus métodos de trabajo excusándose en la tradición, en su forma de hacer la labor.
* Principio de la...
tracking img