Gerencia de procesos 222

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV GERENCIA DEL PROCESO

Gerencia de proceso es el conjunto de actividades del planeamiento y de supervisar el funcionamiento de a proceso, especialmente en el sentido de proceso del negocio.
La gerencia de proceso es el uso de conocimiento, habilidades, herramientas, técnicas y sistemas para definir, visualice, mida, controle, divulgue y mejore procesos con la meta a satisfacer clienterequisitos provechosos. Es diferente de la gerencia del programa en que tratan a la gerencia del programa a manejar un grupo de proyectos interdependientes.
La Gerencia (GrP) y el Gerente de Procesos (GtP)
La Gerencia de Procesos (GrP) es un enfoque para la planificación y la gestión de acontecimientos distintos o de una serie de los mismos organizados en proyectos o programas. En el cuadro 1se resumen los principios de la GrP y la forma en que éstos se relacionan con diferentes marcos, como la Gerencia Basada en los Resultados (GBR). La GrP es el punto inicial y el fundamento práctico del análisis social y de las técnicas multipropósitos que se describieron en la sección anterior.
El enfoque de la GrP puede transformarse en una técnica de planificación y de gestión colaborativa, lacual se describe a continuación y se denomina Gerente de Procesos (GtP). La forma en que ello se realice dependerá del tipo de planificación que se esté llevando a cabo. Con la ayuda de la técnica del Análisis Social denominada Orden y caos, se pueden distinguir tres escenarios probables.
Escenario uno: Planificar primero, implementar después
El primer escenario abarca aquellas situaciones queson lo suficientemente predecibles para que usted pueda planificar la mayoría de las actividades del proyecto (entre las que se incluyen las valoraciones de seguimiento y evaluación —SyE) y de forma anticipada y en detalle, elaborando planes que se basen en los resultados y sean confiables en casi todos los sentidos. Muchas herramientas de proyectos y de gestión, tal como la Gerencia Basada en losResultados (GBR), funcionan asumiendo este alto nivel de información y de certeza respecto a las posibilidades de lograr ciertos objetivos. Bajo estas condiciones, utilice las técnicas de la GBR y del SAS2 para realizar en esa misma secuencia las cuatro acciones siguientes:
a. Evaluar la situación inicial utilizando las técnicas colaborativas del SAS2 (combinadas con otros métodos de evaluación);b. Emplear al GtP para elaborar planes detallados de las actividades con base en sus hallazgos (cuando esté seguro de poder prever los vínculos entre las actividades del proyecto y los resultados esperados);
c. Incluir planes para utilizar el SAS2 (y otros métodos) para seguir de cerca los resultados de la implementación de su proyecto, en comparación con su línea de base (su conjunto inicial deobservaciones o de hallazgos); y,
d. Evaluar los resultados finales de su proyecto en comparación con sus objetivos iniciales mediante la utilización de las técnicas del SAS2 (y otros métodos).
Muchas organizaciones requieren que los proyectos apliquen el enfoque de la GBR. El SAS2 y el GtP pueden apoyar este enfoque y lograr una mayor eficacia y rendición de cuentas en el proceso, al brindarherramientas para la reflexión y la planificación colaborativa. Sin embargo, este enfoque de planificar primero e implementar después (ya sea que se utilice o no el SAS2 y el GtP) presenta limitaciones. Éste funciona bien sólo en situaciones de orden relativo caracterizadas por bajos niveles de incertidumbre y altos niveles de vínculos predecibles entre las causas y los efectos (o entre insumos,productos, resultados e impactos). No obstante, este enfoque lineal para la planificación y la gestión impone marcadas diferencias entre la investigación, la planificación, la acción y la evaluación.
Si usted escoge este enfoque, consulte las instrucciones del GtP que se detallan más adelante y, posteriormente, las instrucciones sobre cómo incorporar las técnicas del SAS2 al Gerente de Procesos...
tracking img