Gerencia educativa

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL TACHIRA
EDUCACIÓN INTEGRAL CODIGO 440

Trabajo Práctico

Gerencia Educativa

CODIGO 536

Integrantes:
MAURA NUÑEZ. CI. 5.651.283
LEIDY JOHANNAPEREIRA MARTINEZ. CI. 16.981.125
Asesora:
Msc. MARIA LOURDES RINCON G.

SAN CRISTOBAL, 30 DE JUNIO 2011

INTRODUCCIÓN
La Gerencia Educativa, se convierte en una herramienta que promueve el proceso de organización enfocado en elementos como planificar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la comunidadescolar, con el propósito de alcanzar las metas establecidas. El propósito del presente trabajo práctico fue diseñar una estrategia gerencial en la solución de problemas organizacionales relacionados con los procesos administrativos de la Escuela Básica Bolivariana “Dr. Francisco Javier García de Hevia” ubicada en la población de Santa Ana, Estado Táchira.
Asimismo, el informe se componepor cinco etapas, la primera parte se toman en cuenta todos los datos importantes de la escuela, tales como reseña histórica, misión, visión, objetivos, entre otros; la segunda parte comprende la descripción objetiva de situaciones observadas como el modelo organizacional que existe en la institución objeto de estudio. En la tercera parte se detalla de manera clara situaciones observadas enrelación a los procesos gerenciales: comunicación, motivación, toma de decisiones y liderazgo, los cuales son parte de los procesos gerenciales.
Del mismo modo, en la cuarta parte se establece un diagnóstico sobre el objeto de estudio, antecedentes del problema, situación actual, identificación del proceso administrativo y gerencial comprometido, explicación de causas, síntomas y pronostico, porúltimo la quinta parte se encuentra el diseño de la estrategia gerencial que permita solucionar el problema o problemas detectados, lo cual ayudará al buen desenvolvimiento de la gerencia.

OBJETIVO DEL TRABAJO

Diseñar una estrategia gerencial en la solución de problemas organizacionales relacionados con los procesos administrativos de la Escuela Básica Bolivariana “Dr. FranciscoJavier García de Hevia”
I PARTE
IDENTIFICACIÓN DEL CONTEXTO
Comunidad Educativa
a. DATOS DE LA RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA BASICA BOLIVARIANA “DR. FRANCISCO JAVIER GARCIA DE HEVIA-
Para los años cincuenta en la población de Santa Ana funcionaban dos Escuelas Graduadas: La Pestalozzi ubicada en la calle 12 frente a la Plaza Miranda, que era exclusiva para varones, yla Córdoba en la carrera 6 esquina de la calle 9 para hembras.
La Superintendencia de Educación Nacional, bajo la responsabilidad del Profesor Alipio Niño (Q.E.P.D.), quién hizo mérito al crear dicho plantel y los requerimientos por parte de la comunidad Santanense, el Cura Párroco Monseñor Bernabé Vivas y el Profesor Pedro Rodríguez, efectuaron los trámites para trasladar estasdos escuelas a funcionar en una sola, la que dieron origen el 4 de febrero de 1952, al Grupo Escolar, hoy día “Escuela Básica Bolivariana Dr. Francisco Javier García de Hevia.”
La edificación fue construida por el ejecutivo del Estado, en la carrera 4 entre calles 12 y 13. Fue nombrado como primer director el Profesor Pedro Rodríguez, Sub-directora Flor de Morantes; mientrasque el personal docente estaba conformado por: Lola Muñoz, Elodia de Sperandío, Isabel de Durán, Ninfa Velasco, Aracely de Rivas, Consuelo Cáceres, Margarita Bautista, Juan Salcedo, Carmen Yolanda de Rodríguez y Ángela de Durán.
Desde el primer año de su funcionamiento se comenzó a sentir la necesidad de nuevas aulas, cancha deportiva y más tarde el Auditorio que tanta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS