Matanza estudiantil de 1968 en tlatelolco

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Tema: Matanza estudiantil de 1968 en Tlatelolco

Delimitación del tema: Influencia de la matanza estudiantil de 1968 en la cinematografía y literatura Mexicana
Hipótesis: ¿La masacre estudiantilde 1968 contribuyó a que el cine y la literatura fueran medios masivos de expresión?
Contexto histórico: La matanza de estudiantes de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco fue uno de lossucesos más dolorosos, no sólo de la UNAM, IPN, y otras instituciones, sino de todo México, debido a qué el gobierno Mexicano, en ese entonces dirigido por Gustavo Díaz Ordaz fue el responsable dedicho acontecimiento, qué no será olvidado por el pueblo Mexicano.
Las causas de dicha masacre son diversas, por poner algunos ejemplos: Ingreso del ejército en escuelas de la UNAM y el IPN y marchasrealizadas en contra de la opresión del gobierno de Ordaz y la preocupación de revueltas y disturbios a las afueras de la Torre de Secretaría de Relaciones Exteriores. El motivo detonante de éstesuceso es la matanza estudiantil del 2 de Octubre en la Plaza de las Tres Culturas, la cual a sido motivo para qué el cine y la literatura se manifestaran con obras qué relataran otra perspectiva de éstesuceso, ya qué existen diversas anécdotas de testigos de éste lamentable suceso.
“La Noche de Tlatelolco” es resultado de la influencia de esta masacre en la literatura, Elena Poniatowska recopiladiversos testimonios de testigos y vivientes de ésta masacre, además de mostrar imágenes de aquella tragedia. Esta obra literaria pone al descubierto sucesos qué no eran conocidos por los Mexicanos, yquién mejor para decirlos que aquellas personas qué vivieron en carne viva la matanza, la cual dejó cicatrices qué no se podrán borrar en la memoria de cada uno de los universitarios e inclusive delpueblo Mexicano en general.
Un film qué fue y sigue siendo sobresaliente aun en nuestros días es “Rojo Amanecer”, Película bajo la dirección de Jorge Fons, relata detalle la experiencia qué vivió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantil de 1968 (Matanza de Tlatelolco)
  • Resumen Movimiento Estudiantil de 1968 y la Matanza de Tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco 1968
  • matanza de tlatelolco 1968
  • La matanza de tlatelolco de 1968
  • Matanza De Estudiantes En Tlatelolco, 1968
  • La Matanza De Tlatelolco 1968
  • matanza estudiantil de 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS