Gerencia en Recursos Humanos I TAREA 1

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015

Tema: Leyes en Honduras que apoyan la equidad Laboral
















Introducción

Equidad hace referencia a la igualdad de ánimo. El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva, es importante tener conocimiento de que es equidad para poder hablarde ella y poder opinar al momento de hablar de las leyes que en Honduras apoyan la equidad Laboral y cuales son:



















Justificación

La ley de igualdad es una de las fórmulas que existen para amparar el funcionamiento de las organizaciones a este principio, sin embargo, la negociación colectiva sigue siendo la vía principal a través de la cual estas organizaciones ordenan sufuncionamiento. No obstante lo anterior, son los líderes quienes tienen la responsabilidad de velar por la igualdad en las instituciones de hoy.




















Leyes en Honduras que apoyan la equidad Laboral
1. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL ÁREA DE LA FAMILIA

Artículo 8.-El estado reconoce igualdad de derechos entre hombres y mujeres, en sus relaciones de pareja, independientemente de su estadocivil. Se reconoce la unión de hecho entre las personas legalmente capaces para contraer matrimonio. La Ley señalará las condiciones para que surta los efectos del matrimonio civil. Se reconoce la adopción, como una forma jurídica de construir una familia.

Artículo 9.-La Familia, como primer ámbito de socialización, transmisión y aprendizaje de modelos de identidad, conductas, actitudes y valores,debe constituirse en un espacio de generación de igualdad de derechos y oportunidades para sus integrantes.

Artículo 10.-El Estado está en la obligación de promover al interior de la familia, a través de la educación formal y alternativa no formal, la redistribución de las responsabilidades familiares derivadas del cuidado y la reproducción de la familia, para cumplir con la igualdad deoportunidades y el correcto sentido de la división del trabajo.

Artículo 11.-El Estado a través del sistema educativo y los medios de comunicación social, deben difundir el concepto de responsabilidad compartida dentro de la vida familiar, con énfasis en las necesidades de las madres trabajadoras o de las madres jefas de hogar.

Artículo 12.-La mujer debe velar que se cumpla con lo establecido en elCódigo de familia, referente a los derechos personales y patrimoniales de los cónyuges o de las parejas que han constituido uniones de hecho.

Artículo 13.(El Estado tiene la obligación de ayudar, prevenir, combatir, erradicar la violencia doméstica e intra)familiar, dando una atención integral al problema, tal y como está establecido
en el Decreto No. 132-97 de fecha 11 de septiembre de 1997, quecontiene la “Ley Contra la Violencia Doméstica” y el Código Penal.


2. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL ÁREA DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Artículo 14.-Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
Es deber de todos y todas participar en la promoción y preservación de la salud personal y de la comunidad.
El Estado conservará el medio ambiente adecuado para proteger la salud de las personas.Artículo 15.-El Estado por medio de la Secretaría de Estado; en el Despacho de Salud debe atender la salud de la mujer con un enfoque integral y, establecer la interrelación en los aspectos de información, promoción, prevención y atención considerando todas las etapas de la vida de las mujeres y no solo su función reproductiva.

Artículo 16.-Se incorpora el enfoque de género a nivel estatal y privadoen los programas y políticas de salud física y mental. A ese efecto se desarrollarán programas educativos tendentes a lograr una sexualidad plena, responsable e integral y con suficiente información sobre las
enfermedades de transmisión sexual, su prevención, síntomas y tratamientos.

Artículo 17.-En la formación de los profesionales de la salud, las universidades y demás instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Humanismo y la Gerencia de Recursos Humanos
  • TAREA 1 GERENCIA 1
  • Gerencia de recursos humanos
  • La gerencia de recursos humanos en venezuela
  • lcdo. Gerencia de Recursos Humanos
  • Lcda. en Gerencia de Recursos Humanos
  • Gerencia de recursos humanos
  • Gerencia de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS