Glosario de Corazon

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
Universidad Regional Autónoma de Los Andes “UNIANDES”
Anatomía II
GLOSARIO








Nombre: Karla Córdova
Curso: Segundo “C”
Fecha: 07 de Junio de 2015


1. Corazón: El corazón es el órgano muscular principal del aparato circulatorio, es un músculo hueco y piramidal situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo.
2. Arterias:Es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada desde el corazón a las demás partes del cuerpo. Nace de un ventrículo; sus paredes son muy resistentes y elásticas. 
3. Venas: Es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares hasta el corazón. Generalmente, las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada
4. Vasos linfáticos: Los vasos linfáticos son canalesdelgados y diminutos que transportan material de desechos y células del sistema inmunitario en un líquido llamado linfa
5. Sístole: Movimiento de contracción del corazón y de las arterias para empujar la sangre que contienen.
6. Diástole: Movimiento de relajación y expansión del corazón y las arterias que se produce cuando la sangre purificada entra en ellas
7. Aurícula: Cavidad del corazón, situadasobre cada uno de los ventrículos, que recibe la sangre de las venas
8. Ventrículo: Cavidad de la parte inferior del corazón que recibe la sangre procedente de las aurículas.
9. Sangre: Líquido de color rojo en los vertebrados, que, impulsado por el corazón, circula por los vasos sanguíneos del cuerpo, transportando oxígeno, alimentos y productos de desecho.
10. Linfa: Líquido coagulable, casiincoloro y débilmente alcalino, que procede de la sangre, circula por los vasos linfáticos y se vuelca en las venas, y cuya función es la de servir de intermediario en los cambios nutritivos entre la sangre y los tejidos.
11. Arteriolas: Una arteriola es un vaso sanguíneo de diámetro menor de 40 o 100 micras, dependiendo su diámetro del grado de contracción arteriolar, que resulta de ramificaciones delas arterias y conduce la sangre hacia los capilares.
12. Vénulas: Las vénulas son uno de los cinco tipos de vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas) a través de las cuales comienza a retornar la sangre hacia el corazón después de haber pasado por los capilares.
13. Circulación menor: Es el recorrido que efectúa la sangre carboxigenada que sale del ventrículo derechodel corazón y que, por la arteria pulmonar, llega a los pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso alveolar o hematosis: deja el CO2 y fija el O2. Esta sangre oxigenada regresa por las venas pulmonares a la aurícula izquierda del corazón.
14. Circulación Mayor: Es el recorrido que efectúa la sangre oxigenada (representada con color rojo) que sale del ventrículo izquierdo del corazón y que, porla arteria aorta llega a todas las células del cuerpo, donde se realiza el intercambio gaseoso celular o tisular: deja el O2 que transporta y se carga con el dióxido de carbono, por lo que se convierte en sangre carboxigenada (representada con color azul). Esta sangre con CO2 regresa por las venas cavas superior e inferior a la aurícula derecha del corazón.
15. Circulación portal: Es el flujode sangre venosa desde los órganos  gastrointestinales y del bazo al hígadoantes de regresar al corazón. Durante la fase de absorción, la vena porta es enriquecida con sustancias que se absorben del aparato digestivo. El hígado vigila estas sustancias antes de que pasen a la circulación general.
16. Aorta: La aorta es la principal arteria del cuerpo humano, que en individuos adultos tiene 2,5 cm dediámetro. La aorta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventrículo derecho del corazón. La función de la aorta es transportar y distribuir sangre rica en oxígeno a todas esas arterias. 
17. Cava superior: La vena cava superior es una de las dos venas más importantes del cuerpo humano. Es un tronco venoso o vena de gran calibre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Corazón A Corazón
  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS