Gerencia estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerencia Estratégica de Activos.
Optimice la inversión de sus activos para maximizar beneficios del negocio mediante el Análisis Costo Beneficio de un programa de Mantenimiento.

Ing. Antonio J. Álvarez H. Consultor Sénior de Meridium, INC.
Mail:aalvarez@meridium.com

Resumen
Tradicionalmente, al establecer mejoras en el programa de mantenimiento es difícil mostrar y por ende, convencera la gerencia, de los beneficios de este nuevo programa sobre todo si éstos “beneficios” requieren de una fuerte inversión en equipos, nuevas aplicaciones, tecnologías y programas proactivos.

En éste trabajo se explican los aspectos metodológicos y financieros basados en los costos iníciales y riesgos asociados a un proyecto de Gerencia de Activos y la posterior evaluación del nivel decostos y reducción de riesgos que pueden lograrse con metodologías proactivas, para ello se utilizan diversos indicadores económicos tales como el Valor presente neto y retorno de la inversión o periodo de pago .

Se presentaran ejemplos de cálculos y caso real de la aplicación de esta metodología en una planta de proceso de petróleo y gas, donde se demuestran los beneficios yjustificación del cambio para su aplicación corporativa.

Gerencia Estratégica de Activos.

Muy Frecuentemente, los programas de Gerencia de activos son aplicados como una réplica de lo que han hecho los líderes o mejores en el área Industrial (o como se les dice en el idioma anglosajón: los “Pace setter”). Lamentablemente, en algunas oportunidades (más frecuentemente de lo que se cree) estasmetodologías no son el remedio adecuado o más eficiente para la enfermedad, ya que al momento de su implantación no consideran el impacto total en el negocio, y esto se traduce en que las mejoras de reducción del riesgo por un lado, y la reducción de la pérdida de oportunidad y optimación del gasto de mantenimiento por el otro, no son del todo óptimas ni efectivas. Resultando en que lagerencia pierde interés y credibilidad en las diversas metodologías y con ello aún más difícil “vender” iniciativas de Gerencia de Activos.
Para solventar éste problema se deben tomar en cuenta dos aspectos cruciales:
1. La formulación del plan de negocios con el apoyo de iniciativas de confiabilidad que estén alineadas con el mismo.
2. Determinación de la efectividad del programa actual de Cuidadode Activos.
1.- Iniciativas de Gerencia de Activos alineadas con el Plan de Negocios.
El objetivo de un programa de Gerencia de Activos (GA) es el de alcanzar la máxima producción predecible, al costo más bajo sustentable, de una manera segura mediante la integración de datos, metodologías y procesos de trabajo de confiabilidad de clase mundial.
Para poder alcanzar estosbeneficios, un programa efectivo de GA, es una combinación de métodos ingenieriles y procesos de trabajo, así como tecnología de punta y soluciones computacionales que soportan, apoyan y hacen cumplir dichas metodologías.
Beneficios de un programa de Gerencia de Activos.
Los principales beneficios económicos de una iniciativa de GA se resumen en las siguientes categorías:
1. Prevención de incidentesanormales (accidentes, explosiones, fugas, etc.)
Las iniciativas de GA impactan la reducción de eventos ya que al obtenerse sistemas más confiables se reducen el número de fugas, incendios y lesiones. Se han documentado casos de reducción de eventos en un 28% y reducción de un 48% en la reducción de fugas de hidrocarburos (en libras). Por ello una reducción del riesgo de un .05% del costode reemplazo de los activos (RAV), implica que para una refinería de 100000 bpd esto se traduce en 500000 US $ (asumiendo un valor de reemplazo (RAV) de 1 Billón de US $ de RAV.
2. Reducción de las pérdidas de oportunidades (LPO) evitando paros no planificados.
El gráfico 1 muestra cómo la confiabilidad y la seguridad mejoraron luego de la implantación de un programa de GA alineado con el...
tracking img