Gerencia japonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las empresas japonesas en las últimas décadas han dado un gran avance en su participación en los mercados internacionales en donde ofrecen productos, servicios de calidad que son demandados ysatisfacen las exigencias de las necesidades de los consumidores.
Muchos aportan las empresas en los logros que han alcanzado, en donde la tecnología, desde luego, es uno de sus principales soportes, puestola han desarrollado y son capaces de producir artículos con garantías de una buena calidad y productividad óptima, aunado a demás que cuentan con una gerencia proactiva, participativa, integradora,en donde todos los miembros forman un equipo cohesivo, integrado, motivado, identificado con sus responsabilidades, pero garantizados con remuneraciones adecuadas, reconocimiento a su desempeño.
Lasempresas japonesas han optimizado el logro de un buen clima organizacional avalado de una excelente cultura organizacional, calidad y productividad, en donde la gerencia ha sabido manejar adecuadamenteel capital humano que se tiene.
Téngase en cuenta como se comenta, que se ha dado el surgimiento de “las tres joyas” de la gerencia japonesa. Para ello considérese, que la lucha del movimientoobrero obligo al capital en alianza con el estado a realizar cambios en las relaciones laborales y humanas en las empresas, con lo cual se generalizo el salario con antigüedad, el empleo de por vida y elsindicato por empresas, llamados “las tres joyas “de la gerencia japonesa.
Los salarios de los trabajadores suben anualmente, de acuerdo con el tiempo que estos llevan en la entidad, si cumplensatisfactoriamente con los planes y las tareas asignadas cada año. Este tipo de salario llega al máximo cuando se produce la jubilación, lo cual estimula la permanencia en el centro y refuerza laestabilidad laboral.
La tasa anual de traslado de trabajadores es solo de 16% y los trabajadores en general están aislados del mercado laboral exterior. Esta tendencia se encuentra estrechamente vinculada...
tracking img