Gerencia Publica y Políticas Sociales

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
1.- Fernando Ávila Ortega, Maestrante en Administración Publica.
2.- Análisis del documento titulado “Gerencia publica y política social en Latinoamérica” del autor Gloria Guadarrama Sánchez.
3.- Referencia bibliográfica: “Gerencia pública y política social en Latinoamérica” del autor Gloria Guadarrama Sánchez
4. Tema Central
El titulo induce a la reflexión de cómo era la gerencia publica ea sociedad post industrial y como fue obligada a cambiar en su manera de ejercer el poder, a como fue presionada por la sociedad a que esta fuera tomada en cuenta en la creación de leyes, a como fue forzada a interactuar con la sociedad.
Y nos indica cómo fue que acciones y estrategias empresariales se fueron insertando en la forma de administrar del Estado y como las políticas sociales se lefueron añadiendo en sus objetivos y metas a cumplir, términos empresariales como rentabilidad, productividad y calidad, términos que antes solo eran aplicables a las empresas.
La Gerencia publica es la forma en que la autoridad del estado administra de manera facultada a la población inserta en un territorio determinado buscando el bien común de dicha población, sin embargo los avances tecnológicosy científicos han hecho que la comunidad que antes solo obedecía ciegamente lo que el poder les indicara, ha ido evolucionando y externando todo aquello que considera que no es correcto ni valido, y que se debiera cambiar, y dado que las relaciones interpersonales en entre los distintos miembros de la sociedad, ha creado grupos y sub grupos que presionan al Estado para que este actúe de manera máseficiente y justa.
Esto ha hecho que ambos actores, el Estado como tal y la sociedad gobernada, vayan convirtiendo la relación antes estática, con límites y reglas bien establecidas, vayan moviéndose a una relación donde se consultan los cambios, se cede el poder, se le da razón a los cuestionamientos, y se escucha a los grupos y sub grupos aunque la cantidad de estos, no marque a veces mayoría,ni sean porcentaje abrumador del universo poblacional.
Es así, que practicas u objetivos que antes eran solamente inherentes a la empresa, fueran brincando los límites de dicho espacio, para empezar a pisar los linderos correspondientes y que eran de uso exclusivo del Estado. La sociedad empieza a reclamar resultados tangibles, calidad total y eficiencia, términos que antes solo se escuchaban enlas salas de juntas donde se dilucidaba el rumbo de la empresa.
5. Objetivo principal
La lectura pretende la comprensión de como el Estado, antes autócrata, inamovible, unilateral y coercitivo, fue forzado a convertirse en demócrata que cede poder y espacios a la sociedad, lo hace moverse a amoldarse a las nuevas formas de interactuar entre los diferentes actores de la sociedad, a tomardecisiones de manera compartida con los gobernados, y a entender que la última forma de aplicación de la ley es la coerción.
Aunando en que en esta transición, como lo dice la lectura, pasa el Estado de ser benefactor a ser competitivo, tomando como herramientas para moverse entre estos dos estados, a los métodos y costumbres de los entes meramente empresariales.
6. Aspectos teóricos relevantesMenciona la posición de Michel Crozier quien indica que ve una tradición estatista y burocrática que necesita adaptarse a los cambios que se presentan en la sociedad post industrial.
Presenta también el análisis hecho veinte años después por Mesner quien hace énfasis en convertir a un estado ejecutor a un estado cooperativo, que debe interactuar con la sociedad para ser eficiente en la ejecución de lagerencia pública.
La corriente racionalista indica que nuestra racionalidad es limitada, ya que no siempre estamos situados en tal posición para comprender las cosas en su totalidad, lo que hace entender que si pocos piensan una solución, limitado será el resultado, a diferencia de que si el tema es reflexionado por los más, será más acertada la solución propuesta.
De especial agrado veo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Pública Y Politica Social En Latinoamérica
  • Gerencia pública vs politica
  • Estado, Politicas Publicas y Politicas Sociales
  • Gerencia pública en los programas sociales
  • Gerencia Pública y política social en Latinoamérica
  • Ensayo politica social y politica publica
  • Políticas publicas y sociales
  • Gestión social y políticas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS