Gerencia pública

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
DIPLOMADO EN GERENCIA PÚBLICA PARA RESULTADOS



ESTADO Y GERENCIA PÚBLICA

Doctor Edmundo Urrutia



TERCERA PROMOCIÓN





María Teresa Paz G.















El proceso de transición de la reforma del estado, cambio del modelo democrático al modelo gerencial

Introducción:

Este ensayo trata fundamentalmente de la reforma del Estado, el cualha sido un tema en común en la agenda mundial. Pero para entender mejor esto es importante definir que el objetivo es reformar la administración publica, la cual se define como una “organización destinada a canalizar adecuadamente las demandas sociales y satisfacerlas, a través de la transformación de recursos públicos enfocados en la realidad, mediante la producción de bienes, servicios yregulaciones”Guerrero1.

En este ensayo se pretende analizar la reforma de la administración pública, esto se refiere a la reforma administrativa, la cual implica un proceso de transformación del aparato burocrático del Estado en sentido pleno. Groisman 2 se refiere a que existen dos tipos de reformas:

• Las reformas Macro, las que son globales, de toda la estructura, proyectosgenerales que proclaman la intención de modificar en su conjunto la administración pública.

• Las reformas Micro: las que se realizan por sectores, desde los procesos de transformación, reformas parciales y los cambios graduales que van modificando las organizaciones, las normas, los procedimientos, las actitudes y las valoraciones que conforman la administración pública.

LaReforma del estado es una modificación que reúne a todos los sectores y a todos los involucrados, la cual necesariamente, incluye reformas administrativas. A partir de esto se pueden desglosar la cantidad de problemas que hay que resolver a este nivel, para lo que se deben tomar en cuenta criterios para realizar estos cambios de acuerdo al tipo de reforma que se requiera o de administración.Oszlak, 3 plantea que existen dos tipos de cambios:

• Hacia fuera o de primera generación, en la que predominan consideraciones de tipo jurídico y financiero.

• Hacia adentro o de segunda generación, en el que las transformaciones tienen un trasfondo más tecnológico y cultural.

Para comprender mejor lo que esta reforma significa, se e la forma como se fueconstruyendo el Estado para enfrentar los desafíos que la globalización y modernización trajo consigo. Al inicio de este escenario, en el Estado había una crisis fiscal, financiera, en este sentido el modelo Weberiano, entendido como reformas del servicio civil, el cual procura reducir el clientelismo, la corrupción y la politización, imponiendo normas generalizadas para regir el comportamientoburocrático, aprobando procedimientos basados en el merito, para el reclutamiento, la promoción, la estabilidad del empleo, y por lo general aislando a la burocracia de la política, no era el indicado para dar solución a toda esta problemática economica.

Este modelo implica que la administración estuviera integrada por organizaciones jerárquicas, encargadas de la prestación directa de serviciospúblicos de acuerdo con las decisiones políticas, tomadas por administradores responsables ante políticos electos. Anticipado los factores que habrían de generar la crisis del modelo burocrático, Martin Castilla4 señala que “El paradigma tradicional de la administración publica poseía un carácter eminentemente burocrático, centrado en el cumplimiento formal de la legislación y garante de losderechos del ciudadano frente a las posibles arbitrariedades del Estado. Dicho paradigma estuvo caracterizado por el énfasis en los aspectos políticos y burocráticos, en detrimento de los de gestión y relación o prestación de servicios a los ciudadanos, así como de criterios de seguimiento, evaluación y control, difuminando las responsabilidades entre los diferentes niveles de autoridad”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GERENCIA PUBLICA
  • Gerencia Pública
  • gerencia publica
  • gerencia publica
  • La Gerencia Publica
  • Gerencia pública
  • Gerencia publica
  • Gerencia Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS