Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
VALERA - TRUJILLO

PROPUESTA DE CAMBIO PARA MEJORAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL DEL
C.E.I DOÑA MENCA DE LEONI
MUNICIPIO VALERA

JULIO 2011

“La tarea de los administradores es mantener un sistema de esfuerzo cooperativo en una organización formal,conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón”.

INTRODUCCIÓN
Un modelo de cambio no es nada más que una representación sencilla de pasos principales agrupados en distintas categorías, que se relacionan con un proceso de cambio desde su etapa inicial, hasta la etapa de des-involucramiento, en el siguiente modelo de cambio se plante el clima organizacional como factorinfluyente en la armonía laboral de una institución educativa realizando una serie de planteamiento para la mejora del mismo.


OBJETIVO GENERAL

*Diseñar una propuesta de cambio para mejorar el clima organizacional del C.E.I “DOÑA MENCA DE LEONI”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
*Desarrollar talleres de inteligencia emocional
* incorporar talleres de escucha activa.
*Promover la motivación y laautoestima, habilidades sociales como la asertividad Vs agresividad o pasividad, desarrollo de expectativas de auto eficacia, a través de un plan de acción.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el seno de esta Organización educativa labora personal profesional: directivo (1) docente (15), asistentes (12), secretarial (2) y obrero (18) que apoyan los procesos administrativos que se dan en cada unode los espacios que se atienden. Estos espacios son maternal y preescolar con una matrícula de 234 niños. Este personal se ve afectado por diversos factores que inciden en su eficacia, algunos de ellos son los diferentes estilos de liderazgo, el de la primera directora que era un modelo autoritario, al cual se acostumbraron, dando responsabilidades a sus secretarias que no le competían. En laactualidad la nueva directora más equilibrada, da nuevas pautas de trabajo lo que genera un descontento que lógicamente repercute en los ambientes de trabajo, desarrollando climas de trabajos ambiguos, tensos y autoritarios que merman la eficacia del personal en sus actividades, sin perder de vista el comportamiento de éste, que en el común de los casos se tornan retantes o apáticos ante lo quesucede en la organización.

JUSTIFICACIÓN
En esta institución labora la señora María José Martínez de 40 años de profesión secretaria, con título de abogado (obtenido recientemente) labora como secretaria de dirección del centro de educación inicial “DOÑA MENCA DE LEONI” ubicado en Valera. Esta persona ha demostrado una personalidad fuerte y dominante, en su entorno laboral ha tenidodiscusiones con todo el personal en algún momento e intenta involucrarse en otros espacios y tomar decisiones que no le corresponden, en su afán de ser tomada en cuenta atropella al personal, tomando posturas instintivas desestabilizándose emocionalmente, ocasionando un clima laboral hostil y desagradable generando conflictos. Cuando el directivo no toma en cuenta su opinión trata de persuadirlo para quehaga lo que ella quiere utilizando la intriga como su arma, además que en reiteradas oportunidades ha expresado que ella debe conocer todo lo que sucede en la institución. Esta situación trae como consecuencia un clima hostil en el área de dirección y el resto de la institución y si esta situación no se le da una solución se convertirá en una cultura no solo de ella sino de otros miembros de lainstitución queriendo pasar sobre el del directivo sin respetar su autoridad.

CLIMA ORGANIZACIONAL.

El desarrollo del concepto de clima organizacional y su investigación inicial comienza en la década de los treinta con las investigaciones de Lewin y sus colaboradores. (Lewin, 1994)
La adaptación de las administraciones públicas, al nuevo entorno organizacional, supone una estructuración del...
tracking img