Educación y su concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN EL VAIVEN DE LA EDUCACIÓN

Ser capaz de morir por una idea
no es grandeza. La grandeza
es tener la idea.

Noel Claraso
INTRODUCCIÓN
La idea es el centro de todas las cosas de cada alegría o cada traición, en ella se cimenta la historia del hombre, ya que son ideas sustentadas en las palabras. La educación es una concepción que inicialmente parte de una idea, en ellas se establecenlos paradigmas de simplicidad y complejidad con sus respectivas características en el que se encuentran a las organizaciones y los sistemas. La educación es, sin duda, una de las primeras y quizá la más importante referencia que se asocia con el concepto de escuela. Y es que, en términos generales, la escuela nace y se desarrolla de acuerdo a las necesidades de perfeccionamiento en la sociedad.En el curso se pretende que el concepto de paradigma de simplicidad y complejidad queden evidenciados de manera explícita, además las relaciones que se establecen de manera horizontal y vertical en las instituciones educativas, en el que se pretende que haya la aplicación de una autoorganización, además de considerar los tipos de autoridad, pero sobre todo el reflexionar los aspectosmás importantes que tenemos a considerar en nuestra práctica docente, ya que de ello depende la calidad de educación que impartamos sin olvidar la importancia de las reformas educativas y la innovación necesaria en nuestro trabajo cotidiano.
Por lo tanto, en la escuela se identifica a la autoridad, cuya función es dirigir las voluntades al logro del bien común. Normalmente eltrabajo de las personas se da dentro de estructuras de organización que requieren de una autoridad que mantenga su cohesión y represente los intereses comunes, dirija el trabajo de los demás hacia un bien. Aunque no siempre suceda así la práctica dice que normalmente nos ajustamos a situaciones e intereses personales, considero desde mi experiencia que lo que acontece en éstos espacios educativos espor situaciones de cultura.
En una empresa hay división del trabajo como se observa en el caso de las instituciones educativas, las jerarquías se dan de manera horizontal y vertical, como lo ejemplifican los organigramas de las escuelas primarias en la parte superior se encuentra, la supervisión, después la dirección, en este caso la directora en mi escuela toma las decisiones; despuésse encuentran los profesores, los intendentes, los alumnos; de manera descendente se van tomando las decisiones, aunque para hablar de mi institución diré que en ocasiones las decisiones las toma el colectivo, sin que el líder (autoridad) marqué su opinión.
En las escuelas se encuentran distintos tipos de autoridades, pero dentro de las principales tenemos a la Autoridad tradicional,de acuerdo a la definición tiene como característica que éste es transmitido por herencia y es extremadamente conservador, en ocasiones, se toman las decisiones que se inclinan a los extremos las que son muy impositivas, pero finalmente sacan el problema o se le da una solución inmediata, aunque no la única, otro tipo de autoridad es la carismática, aquí los subordinados aceptan las órdenes delsuperior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican.
Pues gracias al carisma como el nombre lo dice de éste tipo de autoridad, su carácter, personalidad, vocabulario, actitudes; invitan a seguirlo. También es evidente que quien posee la autoridad en una escuela no es a alguien en específico que tenga por elsimple hecho de desempeñar un rol sea quien este jerárquicamente en la parte superior y no siempre es el director o los directivos quienes poseen ese liderazgo. En ocasiones es un docente, un administrativo o incluso el intendente de la institución. Tal concepto, por lo tanto es una cualidad que se discute en diversos ámbitos, desde que es algo con lo que se nace y el debate tan sonado que se ha...
tracking img