Gerente de informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido

Contenido
Tabla de contenido 2
INTRODUCCION 3
El Gerente de Informática 4
INFOR-MÁTICA. 4
FUNCIONES DE UN GERENTE DE INFORMATICA 7
CONCLUSIONES 9
RECOMENDACIONES: 10
BIBLIOGRAFIA 11

INTRODUCCION

En la actualidad, los gerentes de informática, cumplen una misión importante dentro de las organizaciones, para la seguridad y resguardo de la información.Laincorporación de Tecnologías de la Información (TI) dentro de la empresa hace necesario tener una estrategia definida y un proyecto organizacional destinado a sacar el máximo provecho de una inversión tecnológica, para ello un gerente de informática es la persona idónea.

El Gerente de Informática

Hay una variedad de nominaciones para el Gerente de Informática (CIO en Inglés). Gerente deComputación, de Sistemas, de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, simplemente TIC, etc. son algunas de las más usadas hoy por hoy. Esta situación no la encontramos cuando hablamos del Gerente de Finanzas o del Gerente Comercial de la empresa, mucho menos al denominar al Gerente General (CEO en Inglés). Lo anterior se complementa al ver que las competencias que son buscadas en los procesosde selección de este ejecutivo tienen un sesgo hacia los conocimientos técnicos (sistema operativo que conoce, base de datos, lenguajes, erp, etc) que por cierto deben existir, pero quedan en un segundo plano las habilidades comerciales, de manejo de proyectos y de análisis de rentabilidad de inversiones.
El Gerente de Informática es el responsable de la información de toda la empresa y degestionar la incorporación de la automatización para aumentar la productividad de las personas y por ende la rentabilidad de la empresa. Eso es todo, información automática.

INFOR-MÁTICA.
La informática produce dos efectos muy simples y que combinados son muy potentes en la empresa, por una parte permite la transmisión de información en forma instantánea, es decir on-line, lo que ahorra tiempo,gastos de envío, pérdidas de datos, errores de transcripciones, problemas de cargas de datos, etc. Para lo cual se vale del desarrollo de las telecomunicaciones, redes, enlaces satelitales, dispositivos etc. Y por otra parte permite el procesamiento de datos automático, es decir realizar cálculos complejos muy velozmente, casi instantáneamente, con el ahorro de cálculos, búsquedas,ordenamientos, sumas, totales, etc.
Por lo anterior si la empresa invierte en informática correctamente en cualquier parte del negocio debe generar utilidades contabilizadas en el resultado del ejercicio.
La rentabilidad (ROI en Inglés) es el lenguaje común entre el CEO y el CIO, a ambos les interesa que los proyectos sean rentables y exitosos pero a veces se entiende erróneamente que la responsabilidaddel éxito depende del proveedor de informática.

Pero la informática produce mejoras de productividad al ser aplicada a problemas concretos en la empresa, por lo tanto el responsable de obtener el ROI es el Gerente directo de las personas que mejorarán su trabajo con la informática, es decir Gerente del área “X”
(CXO en Inglés) es quien debe comprometer y obtener el beneficio esperado al contarcon una herramienta informática que lo ayude en su trabajo. Y es aquí donde debe desplegar toda su capacidad comercial el CIO, ayudando a nuestro CXO a estudiar, acotar y presentar al CEO el ROI esperado del proyecto, luego utilizando su capacidad de manejo de proyectos debe asegurarse de que el proveedor de informática ejecute en tiempo y presupuesto lo que se le pidió y finalmente debe apoyar alCXO para gestionar la recuperación de la inversión y posterior entrega de las utilidades al CEO de la empresa. La selección, negociación y administración del proveedor informático es materia 100% del CIO.

La contabilización de la mejora de productividad claramente queda bajo CXO, pero al haber sido habilitada por una inversión informática la reconocemos también como resultado de la gestión...
tracking img