Gerundio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerundio
En la lingüística, y en el contexto particular de la gramática, el gerundio es una conjugación del verbo – demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, ni por el modo, nipor el número, ni por la persona. En castellano deriva del gerundium latino, que originalmente es el caso ablativo del gerundivum (participio de futuro pasivo). Junto con el participio y el infinitivo,el gerundio es una de las formas no personales del verbo o verboides. Este tipo de forma no personal del verbo expresa anterioridad o simultaneidad, nunca posterioridad. En el español, el verboestará en gerundio cuando tiene el sufijo -ando, -iendo o -yendo y muchas veces es precedido por alguna conjugación del verbo estar. El gerundio compuesto de determinado verbo se forma con dicho verbo enparticipio simple, precedido por el verbo haber en gerundio.

Ejemplo del gerundio:

* Mariela estaba ingresando.
* Braulio está escribiendo.
* jorge estaría leyendo.

Ejemplo del gerundiocompuesto:

* Habiendo caminado.
* Habiendo escrito.

Participio
El participio es, en la gramática, alguna de las formas no personales del verbo que este toma para funcionar como adjetivo sin perderdel todo su naturaleza verbal. En algunas lenguas como el latín existe más de un participio.

Clases
Se denomina participio absoluto al que aparece en una cláusula absoluta y por tanto posee supropio sujeto y se enclava joey entre pausas: "Leído el discurso, el presidente bajó del estrado"; "Dicho lo cual, se dio por concluida la reunión"
Se denomina participio activo al derivado verbalque en español acaba en -nte y denota capacidad de realizar la acción que expresa el verbo del que deriva. Muchos proceden de participios de presente latinos y hoy se integran, en su mayor parte, en laclase de los adjetivos (alarmante, permanente, balbuciente) o de los sustantivos (cantante, estudiante, presidente); algunos se han convertido en preposiciones (durante, mediante) o en adverbios...
tracking img