Gesarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5477 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL |
DESARROLLO SUSTENTABLE |
|
En este artículo se analizan los servicios de salud en México, su evolución, cobertura y distribución, desde el punto de vista de su historicidad y algunos procesos de diferenciación social y espacial de derechohabientes y usuarios de la infraestructura de salud. Se trastocan temas considerados fundamentales en el análisis de los servicios de salud,como su concentración urbana y el acceso diferenciado para grupos sociales y diferentes generaciones de usuarios |
|
1CM15 |
01/12/2009 |
|

Introducción

En este artículo se analizan los servicios de salud en México, su evolución, cobertura y distribución, desde el punto de vista de su historicidad y algunos procesos de diferenciación social y espacial de derechohabientes y usuarios de lainfraestructura de salud. Se trastocan temas considerados fundamentales en el análisis de los servicios de salud, como su concentración urbana y el acceso diferenciado para grupos sociales y diferentes generaciones de usuarios.

1. Evolución del sistema de seguridad social en México

En México, desde 1824 ya se conocían fondos de retiro para trabajadores discapacitados, pero en la época porfiristasurge por primera vez una Ley de Accidentes de Trabajo en el Estado de México, que reconocen que los empresarios tienen la obligación de atender a sus empleados en caso de enfermedad, accidente o muerte derivados del cumplimiento de sus labores. En este periodo la salud empieza a ser considerada como una responsabilidad del Estado y se crean importantes servicios de salud, como el HospitalGeneral de México, el cual desde 1905 ha sido el mayor del país. Después de la revolución y hasta la constitución de 1917 se establecen las cajas de seguros populares, improvisadas por grupos de trabajadores, con contribuciones voluntarias, que se consolidaron hasta 1921. Con la Constitución de 1917 se establecen los servicios sanitarios nacionales; en 1925 se crean la Ley y la Dirección General dePensiones Civiles y Retiro para los trabajadores públicos y veteranos, dando origen al ISSSTE1, creado a partir de 1959.
Respecto a las demás cajas de ahorro y servicios de salud que no eran de funcionarios públicos, Lázaro Cárdenas logra centralizar y controlar los recursos de estas instituciones sólo a partir de 1941 y en 1943 se crea el Instituto Mexicano de Seguridad Social.
Durante el gobiernode Cárdenas también se expande la red de servicios de salud a través de la creación de diversos hospitales existentes en la actualidad, como el Instituto Nacional de Pediatría (1943) y el de Nutrición (1944), que son parte de la Secretaría de Salud. Finalmente a partir de 1982 se crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) que desarrolla la reforma sanitaria y la descentralización del sistema. Sinembargo, la reforma

y la descentralización ocurren de forma dispareja entre las entidades federativas con mayor o menor nivel de desarrollo, recursos y liderazgo político, avanzando más en Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Tabasco. Al contrario, en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas la Secretaría de Salud carece de insumos, recursos humanos y tecnológicos (Ángel Casanova, 1977). Comoresultado, el acceso a los servicios de salud sigue siendo desigual entre regiones y entre trabajadores, mediado básicamente por el tipo de vínculo laboral de cada individuo.
Actualmente el sistema de seguridad social mexicano sigue dividido en IMSS, para trabajadores formales de empresas privadas, y el ISSSTE, para trabajadores de empresas públicas, además de otros sistemas corporativos como el delos trabajadores de PEMEX y los sistemas de trabajadores de los estados, todos con ramas de salud y pensiones. En el año 2000 el IMSS cubrió 80.75% de la población derechohabiente, es decir, 50% de la población total de México2; mientras que el ISSSTE cubre 14.67% de la población derechohabiente o 5.99% del total de la población de México.
La rama de pensiones pasó por una reforma que ha...
tracking img