Gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Integradora 3.1
Teorías y Corrientes De La Psicología II
Resumen.
Gestalt: forma y figura. Las influencias y antecedentes históricos de la psicología de la Gestalt conectan con latradición filosófica alemana de los últimos siglos especialmente con el kantismo y neokantismo.
Teoría y método en la psicología de la Gestalt: la Gestalt es científica no filosófica aunque no por ellodeja de ser mentalista, esto quiere decir que estudia la conciencia humana. Al igual que los psicólogos en general para los gestálticos estudian los procesos mentales los sucesos conscientes. A laGestalt le interesa la experiencia o vivencia de dicha realidad por parte del sujeto, que es psíquica y subjetiva.
La concepción teórica; el análisis psicológico partía de contenidos sensoriales,individuales y aislados. La Gestalt considera la experiencias consiente como fenoménica, los objetos de la experiencia son fenómenos que se nos presentan como todos significativos. Conciben la psicología comouna ciencia de fenómenos pero no en el sentido kantiano sino en el Husserliano.
* Principio de totalidad: se considera cada componente como parte integrante de un sistema dinámico de relaciones,con función de un todo.
* Principio de isomorfismo psicofísico: existencia de una relación de correspondencia; entre experiencia consciente y actividad cerebral, campos tan dinámicos al menos comolos físicos-
A partir de la hipótesis de isomorfismo Wertheimer y Köhler se orientan más hacia los aspectos físicos y neurológicos mientras Koffka y sobre todo Lewin lo harán hacia los aspectospsicológicos
Concepción metodológica:
* Análisis fenomenológico experimental posibilita una investigación empírica en la que el punto de partida son fenómenos y no elementos sensoriales aislados.* Experimento biótico: el sistema humano es mucho más complejo que cualquier sistema físico, por eso plantean experimentos propios de la vida.
Leyes de la organización perceptual por Wertheimer...
tracking img