Gestión de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO EN EL SECTOR TURÍSTICO

1.1 La Empresa Turística: Características Diferenciadoras
Al iniciar el presente capitulo debemos señalar que su calificación dé "turística" no procede de un proceso productivo concreto, sino que está determinada por el consumidor al que se dirige. es decir, una empresa turística adquiere su naturaleza específica porque sus clientes sonmayoritariamente turistas. Dado que esta definición podría abarcar a empresas con una gran heterogeneidad de procesos productivos, una definición más restrictiva es la que especifica como turísticas aquellas empresas que tienen como objeto la prestación de un servicio turístico de alojamiento, restauración, transporte, mediación u ocio complementario.
La empresa turística por su propia naturalezay porque oferta fundamentalmente servicios presenta una serie de características que inciden en su organización y gestión. Entre estos rasgos distintivos se pueden citar los siguientes:
Su localización próxima a los recursos turísticos. La empresa; turística tiene su origen en la existencia de unos recursos que atraen al consumidor (turista) y qué hacen posible el desarrollo de su actividad. Porejemplo, los hoteles se ubicarán la cercanía de playas, montañas, u otros atractivos naturales o creados y donde existan los recursos o infraestructuras de apoyo necesarios
Su campo de competitividad está comprendido por los destinos turísticos, de forma que la competición a este nivel requiere que empresas que normalmente se consideran rivales entre sí, tengan que trabajar de forma cooperativaen la promoción de su destino.
La estacionalidad de la demanda La mayoría de las empresas turísticas están sujetas a periodos de fluctuación de la demanda que se concretan en épocas de gran demanda, como son, por ejemplo las épocas vacacionales festivales, frente a otros periodos de menor o escasa demanda. La existencia de estacionalidad obliga a las empresas turísticas a adaptar sus sistemasde producción, comercialización y distribución a estas variaciones.
La imposibilidad de almacenar los productos terminados. Uno de los mayores retos a los
que se enfrenta la empresa turística es que produce en su gran mayoría servicios, lo que le
confiere una serie de restricciones o características derivadas de la intangibilidad del producto como son:

La imposibilidad de almacenamiento.Dificultad de controlar su calidad a priori.
Dificultad de comercialización.

1.2 Importancia de los Recursos Humanos. El servicio turístico es intensivo en el uso de recursos humanos. Implica una transacción interpersonal entre un cliente (turista) y un complejo sistema humano de "entrega" de dicho servicio. Este "momento de la verdad" tiene el más directo impacto en los niveles de satisfaccióndel cliente y en su imagen sobre la empresa. La intangibilidad del servicio y su dependencia de los recursos humanos hace que el servicio turístico sea heterogéneo, y su producción difícil de estandarizar y de controlar. Para asegurar un servicio de calidad, es importante que estos recursos humanos tengan las capacidades necesarias y estén bien dirigidos y motivados.

La elevada inmovilizaciónque exige una mayoría de empresas turísticas. Muchas empresas turísticas exigen importantes inversiones e inmovilizaciones de capital, y tienen un alto componente de costes fijos. Esto les genera problemas de falta dé flexibilidad tanto a la hora de ajustar su producción a cambios en la demanda, como a la hora de cambiar de actividad. Por ejemplo, una línea área de vuelos charter o un hotelrequieren una importantísima inversión inicial y tienen limitaciones en el uso alternativo de sus activos. Mantener su actividad requiere unos elevados costos fijos, cambiar de objeto de producción, es muy difícil.

1.3 Tipología de las Empresas Turísticas
Las empresas se pueden catalogar siguiendo múltiples criterios. en general, las clasificaciones más utilizadas son aquellas que enfocan el tamaño...
tracking img