Gestión De La Calidad

Páginas: 35 (8570 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Gestión de la Calidad

Prólogo.
Si hay algo sustancial a la calidad es la satisfacción del cliente. Las cosas dejan de ser buenas-malas, bonitas-feas y pasan a ser buenas o malas de acuerdo a que el mercado así las considere.
La calidad es el factor básico de decisión del cliente para un número de productos y servicios que hoy crece de forma explosiva. La calidad ha llegado a ser la fuerzamás importante y única que lleva al éxito organizacional y al crecimiento de la compañía en mercados tanto nacionales como internacionales. Los rendimientos de programas de calidad fuertes y eficientes están generando excelentes resultados de utilidades en empresas con estrategias de calidad eficientes. Esto está demostrando por los importantes aumentos en la penetración del mercado, por mejorasimportantes en la productividad total, por los costos mucho menores de calidad y por un liderazgo competitivo más fuerte.

Cuando se menciona el término calidad, por lo general lo asociamos con productos o servicios excelentes, que satisfacen nuestras expectativas y, más aun las rebasan. Tales expectativas se definen en función del uso que se le dará al producto o servicio en cuestión y de surespectivo precio de venta. Es decir, se trata de una cualidad cuya valoración dependerá de lo que se perciba.

Con tantos factores involucrados en la administración de la calidad que cumpla con las demandas del mercado, es esencial que una compañía y una planta tengan un sistema claro y bien estructurado que determine, documente, coordine y mantenga todas las actividades claves que son necesariaspara asegurar las acciones de calidad en todas las operaciones pertinentes de la compañía y planta.
El principal compromiso gerencial es colocar a la calidad en primer lugar, buscando la satisfacción del cliente, estableciendo una cultura organizacional de calidad, rompiendo el paradigma “lo que importa es la producción”, ya que no importa la cantidad que se produzca, si no tiene calidad serárechazado. Dicho compromiso se basa en la responsabilidad de adoptar nuevas estrategias, establecer estándares, seguir normas, desarrollar procedimientos y operaciones necesarias para lograr objetivos.
El propósito de la actualización de la documentación es el tener un control de todos los registros por parte de la Gerencia , y que el operario tenga una fuente de información del proceso u operación querealiza, detallando las características de calidad críticas, estándares y tolerancias, procedimientos para no conformidades, métodos de medición; y de significativa importancia cuando el operario es nuevo y no conoce los procesos; no es posible tener calidad con personal que no sabe porqué o cómo hacer su trabajo. Los registros deben establecerse y conservarse para proporcionar evidencia de laconformidad con requisitos de calidad.
El buscar una mayor calidad, implica el mejoramiento continuo; al estar en esta constante búsqueda la calidad se vuelve como una inconformidad favorable de la organización que tiene como eje la satisfacción del cliente. Lo que ayer se hacía de cierta manera, hoy existe una mejor manera de hacerse; lo que ayer era calidad, hoy no lo es y se vuelve unainconformidad, que nos sirve como base para la siguiente mejora.
El observar los procesos directamente e interactuar con el personal que labora en cada operación nos ayuda a detectar puntos de mejora, conocer a fondo los procesos, entender el funcionamiento de la organización y la importancia del tener documentado lo que se debe hacer contra lo que se está haciendo y contra lo planeado.

Introducción.Hoy en día, debido a la globalización, la competencia se ha vuelto más fuerte y las utilidades de las empresas cada vez más inestables, los mercados locales más reducidos y las fronteras han desaparecido. Lo cual está obligando a las empresas a reducir costos, aumentar la productividad, ser sumamente eficientes y eficaces, reducir tanto el grado de riesgo en sus estrategias como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS