Gestión de la salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de la Salud Ocupacional
Estrategias para incrementar la cultura de prevención
“La cultura de la prevención sólo puede darse como el resultado de un proceso de aprendizaje que debedar comienzo en el hogar y luego en la enseñanza primaria. En este nivel formativo el aprendizaje debe integrarse en la formación en valores, concretamente dentro del valor “salud”. Como en todaenseñanza de valores, la metodología ha de ser de carácter transversal y debe presentar los riesgos de la propia escuela y de la casa como un primer ejemplo de riesgos laborales.

Este proceso formativoha de continuarse en la formación profesional, mediante la integración de las actividades preventivas en el propio proceso formativo curricular, y especialmente en sus aspectos prácticos. El conceptosería: un trabajo está bien hecho si se hace de manera segura.

Este mismo concepto debería centrar la formación preventiva en los niveles superiores del sistema educativo, si bien en este caso laatención debería dirigirse no tanto al alumnado, como posible receptor del daño, sino más bien hacia las personas que puedan encontrarse bajo su mando.

Las funciones desempeñadas por estos futurosprofesionales será clave en este sentido.

El desarrollo de la cultura de la prevención exige un refuerzo de la colaboración entre las autoridades laborales y las educativas que debe incluir, como unprimer eslabón, la formación del profesorado”.

En relación con los nuevos riesgos y mercado de trabajo, debemos concienciarnos de que, la integración de la perspectiva de género en el conjunto delas actividades y políticas preventivas es fundamental y prioritaria, consideran do las particularidades sociales, culturales y psicofísicas de las mujeres.

Asimismo, debemos estudiar las“costumbres” (comportamientos colectivos) dado que son la base fundamental para investigar por qué algunas sociedades se resisten y mantienen conductas de riesgo poco saludables e insanas. Los programas de...
tracking img